El cacao es tu amigo

0

El chocolate le ha impuesto un mal nombre al cacao en términos de dietas y salud. La verdad es que el origen de chocolate, esa semilla tan mexicana es en realidad una gran fuente de energía, antioxidantes y demás maravillas para el cuerpo.

Empecemos por hacer la diferenciación. El chocolate es producto del cacao, pero no son la misma cosa. El chocolate es la pasta hecha de los granos de cacao tostados y molidos mezclada con algún rebajante como leche o agua. Las barritas que conocemos, las que tanto le gustan a los niños y las que nos tientan a diario son, en su mayoría, más crema, lecha y conservadores que cacao y es por esto que engordan. Si uno encuentra chocolate de buena calidad que sea de 70% a 100% hecho de cacao entonces está recibiendo más de los nutrientes y menos de las grasas y carbohidratos.

Cacao

Los nutrientes primarios del cacao, además de las grasas buenas que provienen de la manteca de cacao, incluyen hidratos de carbono y proteínas, y en buena proporción minerales como el magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína y compuestos antioxidantes como los polifenoles, y agua. Según diversos estudios, el chocolate, cuyos beneficios cardiovasculares ya han sido revelados en varios ensayos clínicos, puede ser también bueno para el cerebro favoreciendo la circulación sanguínea cerebral. El cacao es rico en polifenoles-flavonoides, un potente antioxidante que protege al sistema circulatorio, en especial al corazón. El chocolate negro o amargo es particularmente rico en polifenoles que entre otros efectos benéficos previene o reduce los efectos del alto colesterol y la presión elevada.

Además, este alimento aporta buenas cantidades de serotonina y de anandamida, ambos psicotrópicos, que obtenidos en dosis mínimas como en el cacao facilitan una sensación de placer sin caer en la irrealidad o la estupefacción, tal sensación de placer refuerza al sistema inmune. Esto quiere decir que cuando escuchas que el chocolate te hace feliz, no están mintiendo o exagerando, es un dato clínico comprobado.

En resumen, si el chocolate que ingieres es orgánico y tiene un porcentaje mayor al 70% de cacao entonces puedes esperarte los siguientes beneficios por comerlo habitualmente. Recuerda, nada en exceso, pero un poco de buen chocolate de vez en cuando no hace daño.

– Reduce el riesgo de ataque al corazón
– Controla los niveles de colesterol
– Mejora la circulación de sangre al cerebro
– Es bueno para el estado de ánimo y la moral
– Mejora la absorción de glucosa en el organismo
– Calma la tos
– Ayuda a combatir el insomnio y la fatiga

 

Recetas con Chocolate

 Receta de Panquecillos de Cacao Artesanales

Panquecillo de Cacao Artesanales

Ingredientes:

– 4 tazas de amaranto

– 1/4 de clara de huevo

– 2 cucharadas de canela

– 3 cucharadas de royal

– 1/4 de taza de nuez moscada

– 6 cucharadas de cacao

– 2 tazas de leche de almendra

– 2 tazas de agua

– 2 tazas de azúcar

– 1/4 de barra de queso crema

Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.

 

Receta de Naranjas de Chocolate – Amargo

Naranjas con chocolate amargo

Ingredientes:

– 150 gramos de chocolate semi-amargo

– 250 gramos de agua

– 250 gramos de azúcar

– 2 naranjas de piel gruesa

Da click aquí para ver el procedimiento para preparar esta receta.

 

“¿Cuál es tu receta  con cacao favorita?”

Responder