El chile en nogada

2

El chile en nogada es uno de los platillos más tradicionales y representativos no sólo del mes patrio, sino de toda la nación. Aquí te decimos todo lo que hay que saber sobre los deliciosos chiles en nogada.

Empecemos por la historia. Este platillo fue creado por las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla en honor a Agustín de Iturbide, quien regresaba de Córdoba, Veracruz tras firmar la independencia de México. El platillo en sí existía como un chile relleno bañado en salsa de nuez, el cambio fue agregarle la granada y el perejil como ingredientes extras y decoración para así conmemorar los colores de la bandera de Iturbide y los insurgentes. Fue así que nació el chile en nogada que hoy tanto buscamos y amamos.

Un punto más que le agrega a la mística de este platillo es que no es por capricho que sólo se come en la época de las fiestas patrias, sino que es en estos meses cuando la nogada puede realizarse en su punto gracias a que los ingredientes usados están en su estación. Por supuesto, hay pocos restaurantes que los sirven todo el año, pero recomendamos buscar el mejor chile en nogada de agosto a septiembre de cada año pues en esas fechas sabrán mejor que nunca.

¿Y qué es lo que contiene? Bueno, hay algunos que se toman sus libertades creativas en cuanto a la receta, y eso está muy bien, pero sin duda hay una preparación tradicional si uno busca emular aquel platillo mágico que inventaron las monjas. Si empezamos de adentro hacia fuera entonces primero debemos hablar del relleno, este se crea de una mezcla de carne de res y cerdo para después agregar pasitas, duraznos, manzanas de zacatlán, pera, acitrón, cebolla y ajo, algunas personas le agregan plátano macho para darle textura, así como especias como la canela, clavos de olor y comino. Este relleno se mete dentro de un chile poblano, que tradicionalmente se llama mihuateco que previamente fue desvenado, tatemado y pelado. Algunos prefieren el chile en frío y otros lo calientan antes de agregar la nogada, es cuestión de gustos, aunque generalmente se sirve a temperatura ambiente. Por último se baña el chile con una crema de nuez de castilla y se espolvorean pequeños granos de granada y algunas hojitas de perejil enteras o picadas.

 

Infografia Chile en Nogada Kiwilimon

Comparte esta imagen en su sitio

 

Este platillo tiene casi 200 años de existir, su sabor fascinó al exigente Iturbide y su grandeza reside en que no es un platillo de alcurnia, aunque empezó siéndolo. Hoy en día es un platillo para todos, un gusto de las masas y un protagonista de nuestra cocina que hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad por encima de cocinas como la italiana y la francesa. Todo un orgullo.

 

Receta de Tradicional Chile en Nogada

Tradicional Chile en Nogada

Ingredientes:

– 8 chiles poblanos

– 2 granadas rojas desgranadas

– 80 gramos de perejil picado

– 100 gramos de cebolla finamente picada

– 2 dientes de ajo

– 400 gramos de carne de res molida

– 400 gramos de carne de cerdo molida

– 120 gramos de acitrón picado

– 50 gramos de pasita hidratadas

– 100 gramos de almendra peladas, tostadas y picadas

– 200 gramos de durazno picado

– 200 gramos de pera pelada y picada

– 200 gramos de manzana golden pelada y cortada en cubitos

– 50 gramos de azúcar

– 5 gramos de canela molida

– sal al gusto

– pimienta al gusto

– 80 gramos de manteca de cerdo

– 1/2 kilo de nuez de castilla pelada, para la nogada

– 100 gramos de almendra pelada, para la nogada

– 220 gramos de queso crema para la nogada

– 80 gramos de azúcar para la nogada

– 400 mililitros de vino blanco para la nogada

– nuez moscada al gusto, para la nogada

– leche (si e necesario), para la nogada

Haz click aquí y encuentra el procedimiento completo para preparar estos deliciosos chiles en nogada.

 

“¿Ya preparaste chiles en nogada este año?”

 

 

2 comentarios

Responder