Técnicas para cocinar saludable

0

Recuerda que lo rico y nutritivo de tu comida no sólo depende de qué cocinas, sino también, de cómo lo preparas.

vapor

Todos sabemos que si fríes algo o lo empanizas su cuenta calórica subirá y no será tan bueno para el organismo como un platillo hecho con una técnica más saludable. Lo interesante es que no sólo se trata de más o menos calorías sino que la forma de preparar tus alimentos también tiene que ver con cómo resguardas sus nutrientes y cómo tu cuerpo recibe tales productos.

La regla de oro es que lo que se cocina lento y con técnicas de baja temperatura ultimadamente será más sano que aquellos cocina a temperaturas más altas y bajo apuros. Es decir, cocinar al vapor siempre será mejor que freír y hervir siempre será mejor que asar. Si lo que tú buscas es una dieta extremadamente sana entonces este es el camino.

Al momento de hervir o cocinar al vapor lo que estás haciendo es preservar las células de la comida y por lo tanto salvaguardar todos sus nutrientes, está comprobado que al freír y asar se empiezan a descomponer las cadenas moleculares de los alimentos y esto hace que pierdan sus rasgos positivos.

Otro ejemplo es el baño María para los postres. Esta técnica basada en cocinar o derretir el chocolate en este caso, de forma indirecta y con una temperatura tenue ayuda a que el cacao mantenga su sabor y que todos sus antioxidantes se mantengan intactos a la hora de comer. De hecho, cocina chocolate de una forma directa quema el producto y arruina tanto el sabor como la textura y complexión del ingrediente.

También se ha comprobado que aquellas personas que sufren de diabetes deben cocinar con técnicas calmadas y sin exponer a los productos a temperaturas intensas pues los ingredientes hervidos y al vapor que ingieren aumentan su resistencia a las altas glucosas y así previenen el empeoramiento de su padecimiento o evaden la enfermedad por completo si es que sufren de algunos síntomas tempranos.

Nuestra tradición es de cocinar rápido, aún más cuando llevamos vida agitadas y trabajamos mucho. Esto lleva a usar el microondas y cocinar rápido lo cual es dañino para la salud. Nuestra alimentación es nuestra gasolina y es sólo correcto darnos el tiempo para preparar de buena manera nuestra comida y aprovechar todo lo que tiene para darnos.

 

Recetas Saludables

Receta de Langosta al Vapor con Mantequilla

Langosta al Vapor con Mantequilla

Ingredientes:

– 800 gramos de langosta

– 1/2 taza de vinagre blanco

– 1 barra de mantequilla

– 1 cucharada de cebollin finamente picado

Da click aquí para ver los pasos para preparar esta receta.

 

 

Receta de Verduras al Vapor

Verduras al Vapor

Ingredientes:

– 1 taza de zanahoria

– 1 taza de ejote

– 1 taza de brócoli

– 1 cucharada de mantequilla sin sal

Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.

 

“Cocina con estas técnicas saludables para obtener más nutrientes de tus alimentos.”

Responder