Alimentos ricos en Selenio y sus beneficios

0

El Selenio es un mineral importante para mantener tu cuerpo saludable y en buen estado, este  ayuda a la glándula tiroides a funcionar adecuadamente, misma que se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, producir proteínas y regular la sensibilidad a otras hormonas. Otros beneficios incluyen la mejoría del sistema inmune contra las infecciones virales y las células cancerígenas, nutricionalmente ayuda aumentando el colesterol HDL a colesterol LDL para un corazón sano.

Selenio

 

Mantener tus niveles de Selenio en orden no es tan complicado, siempre y cuando no seas vegetariano y lleves una dieta balanceada.  Una deficiencia de este mineral es poco común, pero los síntomas incluyen debilidad muscular y fatiga, de manera contraria un exceso de selenio podría resultar en depresión, náuseas, vomito, nervios y pérdida de cabello.

A continuación te presentamos un listado de alimentos que son relativamente altos en Selenio, puedes consumirlos más si quieres aumentar tus niveles o evitarlos si quieres disminuirlos.

 

Atún

El Atún contiene una cantidad modesta de selenio, así como proteínas y omega 3, los cuales juegan un rol importante en una dieta saludable y balanceada. Se recomienda consumirlo pocas veces a la semana, debido a su contenido de mercurio, a pesar de esto la mayoría de los expertos coinciden en que sus múltiples beneficios hacen que vaga la pena incluirlo en tu dieta.

 

Pulpo

De todos los alimentos ricos en Selenio este es uno de los que presentan los niveles más altos, inclúyelo en tu dieta más seguido, recuerda escogerlo fresco  y cocinarlo correctamente para que la carne sea masticable.

Receta de Pulpos a la Gallega

Pulpos a la Gallega

Ingredientes:

– 750 gramos de pulpo cocido

– 2 cucharadas de pimientón

– 2 dientes de ajo

– 4 papas

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– sal

– pimienta

Haz click aquí para ver como preparar esta receta.

 

Queso

Si no consumes proteína animal el queso es una buena forma de mantener tus niveles de selenio en orden, recuerda escoger aquellos con el menor contenido de grasa y sodio.

 

Camarón

El camarón es una proteína ideal si estás buscando incrementar tus reservas de selenio, ya que comparado con el Pollo y la Res, contiene más Selenio y menos calorías; inclúyelo en tu menú una vez a la semana.

Receta de Medallones de Camaron en Salsa de Tamarindo

Medallones de Camarón en Salsa de Tamarindo

Ingredientes:

– 100 gramos de chile guajillo asado, desvenado

– 125 gramos de tamarindo

– 1/2 cebolla

– 1/4 de taza de aceite de oliva

– 2 dientes de ajo

– 1/4 de cucharadita de tomillo

– 1 rodaja de camarón grande

Para ver como preparar esta receta da click aquí.

 

Avena

Generalmente se recomienda como uno de los mejores alimentos para reducir los niveles de colesterol que dañan el sistema circulatorio, a la vez es uno de los alimentos más ricos en selenio. Al consumirla en el desayuno no solo te mantendrás satisfecho hasta tu siguiente comida, también obtendrás una buena parte de la ingesta de fibra recomendada diaria.

 

Ostiones

Además de contener una buena dosis de Selenio, son altos en vitamina B-12 que también juega un rol importante en regular la glándula tiroides.

Receta de Mousse de Ostiones

Mousse de Ostiones

Ingredientes:

– 1 lata de ostión ahumado

– 1 barra de queso crema

– 1 lata de caldo de res

– 2 sobres de gelatina

– sal de ajo

– pimienta al gusto

Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.

 

“¿Conocías la importancia del Selenio?”

 

Responder