El cremor tártaro

0

Lo hemos visto en interminables recetas, pero, ¿qué es el cremor tártaro y para qué sirve dentro de nuestras preparaciones?

Cremor tártaro

 

El cremor tártaro es un polvo blanco que en realidad no tiene un sabor bien ubicado y cuyo nombre químico es bitartrato potásico, en resumen es una sal ácida. Fue aislado por primera vez en 1769 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele pero la realidad es que se encuentra en el interior de muchos vegetales desde hace mucho tiempo. Los griegos y romanos de la época clásica ya lo conocían y utilizaban pues aparecía como un sedimento en los barriles de vino al producirse el envejecimiento de éste como una sobra de la uva, cristalizando en su base y formando una especie de costra.

Hoy en día el crémor tártaro se utiliza mucho más de lo que nos damos cuenta. Toma parte como un compuesto importante pues se usa como levadura química y se utiliza dentro dentro de la industria vinícola como corrector de acidez y también en la repostería. También en los caramelos, confites, goma de mascar, conservas vegetales, mermeladas, salmueras, salsas, sopas deshidratadas y otros productos.

En nuestras propias cocinas no puede faltar este elemento pues tiene varios fines dentro del mundo de la repostería hogareña. Puede ser usado para estabilizar las claras de huevo cuando hacemos merengues y por supuesto también para darle más volumen a nuestros pasteles, panqués y demás recetas hechas a base de harina y azúcar. Si alguna vez te has preguntado por qué tus pasteles no se levantan o por qué algún panqué no ha tomado la forma deseada entonces probablemente la receta que utilizaste no incluía el crémor tártaro necesario.

Ahora, muchos piensan que el crémor tártaro es una alternativa en la cocina pero en realidad es una regla cuando se trata de ciertos postres. Tomemos por ejemplo el soufflé que no puede levantarse ni tomar la forma necesaria sin este elemento, también están los merengues que dependen del cremor para tener esa textura tan peculiar y ese sabor tan definido.

Es recomendable no usar demasiado en las recetas, sólo lo indicado, esto se debe a su alto contenido de bicarbonato de sodio que en pocas cantidades es inofensivo, pero en más grandes volúmenes puede dañar el organismo.

 

Recetas con Cremor Tártaro

Receta de Souffle de Chocolate con Avellana

Souffle de Chocolate con Avellana

Ingredientes:

– 2 cucharadas de mantequilla sin sal

– 2/3 de taza de azúcar

– 1 cucharada de licor de avellana

– 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

– 255 gramos de chocolate con leche

– 1/4 de taza de harina

– 1 taza de leche

– 1 pizca de sal

– 4 huevos separadas las yemas de las claras

– 1/4 de cucharadita de cremor tártaro

Haz click aquí para ver los pasos para preparar esta receta.

 

 Receta de Merengues con Fresas

Merengues con Fresas

Ingredientes:

– 5 claras de huevo a temperatura ambiente

– 1/8 de cucharadita de sal

– 1/4 de cucharadita de cremor tártaro

– 1/4 de taza de azúcar glass

– 1 cucharadita de vainilla

– 2 cucharadas de nuez

– 1 taza de crema batida

– fresas rebanadas para adornar

– menta (unas hojitas) para decorar

Para ver los pasos para preparar este merengue da click aquí.

 

Receta de Pastel de Claras

Pastel de Claras

Ingredientes:

– 6 claras de huevo

– 1/” de cucharadita de cremor tártaro

– 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

– 1/8 de cucharadita de sal

– 1/4 de taza de azúcar más 2 cucharadas

– 1/2 taza de harina para pastel cernida

Encuentra los pasos para preparar este pastel dando click aquí.

 

“¿Conocías los usos del cremor tártaro?”

Responder