Ensenada, el mercado de México

0

De Norte a Sur México es un país privilegiado pero hay algunas regiones que se exceden en cuanto a la riqueza culinaria que reside en ellos. Ensenada es el mejor ejemplo.

Ensenada

Chefs del más alto prestigio y provenientes de las mejores escuelas de gastronomía a nivel mundial se han ido instalada en esta ciudad costera mexicana en los últimos años. Se puede argumentar que esta peregrinación se debe a la prodigiosa producción de ingredientes de la más alta calidad que sucede en este lugar de Baja California.

Iniciando por los pescados y mariscos Ensenada tiene una oferta única en el mundo pues en sus costas uno puede llegar al océano Pacífico así como al mar de Cortez. Las especies que se desarrollan en las frías aguas de estos mares incluyen callo de hacha, langostinos gigantes, almejas chocolatas y generosas y una variedad de pescados de carne blanca de los cuales resalta el mero por calidad.

Un poco más hacia el norte de la región uno puede encontrar uno de los mejores aceites de oliva del continente. Resulta que las características naturales de este lugar propician un microambiente muy parecido al del mediterráneo y esto conlleva un excelente clima para cosechar aceitunas y aprovechar su aceite.

De la mano con el tema del microambiente cada vez es más famoso el hecho de que los vinos de Ensenada son los mejores de México y sin duda le dan batalla a aquellos afamados espirituosos de España, Francia y Argentina. Las uvas que crecen aquí son muy variadas por lo que pequeñas vinícolas han ido creciendo y ofreciendo una gama de vinos bastante amplia que hoy podemos encontrar en cualquier súper mercado de las ciudades mexicanas.

Un tema menos sonado y no por esto menos interesante es el de las verduras. De zanahorias a lechugas pasando por el hinojo y el tomate, aquí se cosechan algunos de los vegetales orgánicos de mejor sabor en el país. Su producción hecha 100% orgánicamente y sin preservadores deja que el sabor y las características nutricionales de todos los productos del campo se desarrollen al máximo. También es curioso que en Ensenada se producen las famosas verduras baby, versiones pequeñísimas de tomates y elotes, entre otros, que son usadas en algunos de los mejores restaurantes de México como Pujol y Laja de Ensenada.

Hoy los productos de este lugar mágico están más al alcance que nunca y si te gusta cocinar entonces prueba hacer tus mejores platillos con ingredientes de Ensenada pues el sabor que proviene de lo orgánico y natural cambiará radicalmente lo que sirves en tu mesa.

Recetas con Productos de Ensenada

Receta de Sopa de Zanahoria con Naranja y Estragón

Sopa de Zanahoria con Naranja y Estragon

Ingredientes:

– 1 cucharada de mantequilla

– 1/2 kilo de zanahoria peladas

– 3/4 de taza de cebolla picadita

– 1/4 de taza de jugo de naranja

– 1 cucharada de brandy

– 2 cucharaditas de estragón fresco picado

– estragón para decorar

– 3 tazas de caldo de pollo

Haz click aquí para ver los pasos para preparar esta receta.

 

Receta de Tacos de Lechuga con Pollo

Tacos de Lechuga con Calabaza y Zanahoria

Ingredientes:

– 2 pechugas de pollo

– 4 limones

– 4 hojas de lechuga

– 1 pizca de sal

– 1 pizca de pimienta

– salsa verde

– 1 pizca de ajo en polvo

– 1 pizca de cebolla en polvo

– 2 zanahorias cortadas en juliana

– 2 calabazas cortadas en trozos chicos

Para encontrar los pasos para preparar esta receta da click aquí.

 

¿Conocías la variedad de ingredientes que produce Ensenada?”

Responder