La dieta azul

1

Cada vez hay más información acerca de los antioxidantes y sus efectos en la salud. Los colores de las frutas y las verduras son, en su mayoría, sustancias extraordinarias que protegen a las células contra diversas enfermedades, toxinas y radicales libres, entre otras. Se ha estudiado mucho el licopeno, sustancia que contienen, por ejemplo, el jitomate y la mayoría de las verduras rojas o naranjas; el cual es un protector extraordinario contra el cáncer.

Azul

Ahora el color azul parece estar de moda. Si la luz es azul en el refrigerador, los investigadores prometen menos apetito y una mayor capacidad de seleccionar adecuadamente la comida. Ya hay lentes de color azul para ponérselos antes de comer e ingerir menos y de manera más selectiva y moderada.

 

La dieta azul

Alimentos azules

El color azul de los alimentos protege a las arterias, los capilares y mejora el movimiento articular, por lo que son muy útiles en casos de artritis. Se dice que son rejuvenecedores porque previenen la oxidación celular postergando el envejecimiento. Las frutas y los vegetales azules y morados contienen, además, vitaminas y minerales fundamentales para nuestra buena salud. Todos ellos tienen un extraordinario contenido de nutrimentos.

Moras

Su alto contenido de color azul se debe a sustancias altamente poderosas que previenen enfermedades y que luchan contra infecciones. Se ha comprobado que las moras ayudan a la memoria de corto plazo, a la inteligencia, la visión nocturna y a la coordinación. Todos los colorantes están asociados a la prevención del cáncer, pues son protectores celulares.

 

Acai

Fruta brasileña cuyo color azul-morado contiene una gran cantidad de antioxidantes de muy buena calidad. En puntaje, se conoce a esta fruta como una de las más ricas en este tipo de compuestos.

Las frutas como las moras y el acai contienen ácidos importantes como el oxálico, el málico y el cítrico. El problema es que si se consumen en exceso, los oxalatos pueden intervenir con la absorción de calcio, así que la recomendación es no comerlos junto con los lácteos.

Este tipo de frutas contienen también vitamina C y vitamina A, otros dos protectores celulares.

 

Berenjena

También contiene sustancias antioxidantes y fitonutrientes, llamados antocianinas, que neutralizan los radicales libres. Estas sustancias nutritivas hacen que se estabilice la producción de colágeno en nuestro cuerpo y los tejidos permanezcan más firmes, previniendo el envejecimiento prematuro.

 

Pescados azules

Son bien conocidos por ser pescados de aguas frías y con alto contenido de Omega 3 y 6, protectores cardiacos y de todo el sistema circulatorio.

 

Ciruelas azules

Muy buenas para la digestión y altas en contenido de fitonutrientes protectores celulares.

 

Higos

Son ricos en azúcares naturales, agua y fibra. Los que se comen con cáscara contienen una alta cantidad de antocianinas, estos componentes naturales de frutas con colores en el rango azul y violeta, actúan en nuestros sistemas como antioxidantes potentes.

 

Uvas

Los polifenoles son compuestos químicos que también influyen en el color de estos alimentos y sobre todo, en su sabor; se encuentran en la piel, la pulpa y las semillas de las uvas, entre otros alimentos.

Además, las uvas contienen Resveratrol, un antioxidante que tiene la capacidad de seleccionar las células cancerígenas y destruirlas.

 

Vino tinto

Las antocianinas y los polifenoles se encuentran en altas cantidades en el vino tinto y juegan un papel importante en la interrupción de los procesos oxidantes, los cuales están involucrados en varios tipos de cáncer y en los procesos de envejecimiento en general.

 

Arándanos

Actualmente no se sabe qué cantidad se debe consumir, pero múltiples estudios muestran que son benéficos para el organismo. Hay frutas cuyas antocianinas tienen beneficios para la piel y las mucosas, como el arándano.

 

Más opciones:

• Ciruelas pasa

• Uvas moradas

• Pasas

• Col morada

• Maíz morado

• Papa morada

Múltiples beneficios:

Con los compuestos mencionados se protege el sistema digestivo, se previene también el estreñimiento y se protege enormemente el tracto urinario.

Tienen un impacto importante en la salud visual, pues ayudan a las células del ojo a volverse más sensibles. Eso hace la visión más nítida, ayuda a disminuir el cansancio o hasta a las infecciones en los ojos.

Rollitos de Berenjena

Ingredientes:

– 2 berenjenas medianas

– 12 lonchas de jamón serrano

– 16 langostinos crudos

– 75 gramos de queso curado rallado

– 8 cucharadas de salsa de tomate

– aceite de oliva

– sal gruesa

– 25 gramos de mantequilla

– 1 cucharada de harina blanca

– 2 vasos de leche entera

– 1 pizca de nuez moscada

– sal de mesa

– pimienta negra

– 12 palitos de madera

Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.

 

Receta de Ensalada Moras con Trucha

Ensalada Moras con Trucha

Ingredientes:

– 170 gramos de arúgula

– 120 gramos de trucha ahumada, troceada

– 1 1/2 tazas de mora azul frescas

– 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

– 3 cucharadas de vinagre balsámico

– 1 cucharada de hoja de menta picadas

– 1/2 cucharada de sal

– 1/4 de cucharada de pimienta negra molida

Para ver los pasos para preparar esta receta haz click aquí.

 

Receta de Arándano Cake

Arándano Cake

Ingredientes:

– 275 gramos de arándano

– 1 taza de margarina reducida en grasas

– 2 1/4 tazas de agua

– 1 taza de azúcar splenda para hornear

– 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

– 2 huevos

– 4 1/2 tazas de harina

– 1 cucharadita de clavo molido

– 1 cucharadita de nuez moscada molida

– 1 cucharadita de canela en polvo

– 1/2 cucharadita de polvo para hornear

– aceite en aerosol

Si quieres encontrar los pasos para preparar esta receta da click aquí.

 

 

Artículo escrito por   KENA_LOGO

 

 

“Encuentra más recetas para la dieta azul en kiwilimon.com”

1 comentario

  1. Pingback: Baja de Peso » La dieta azul

Responder