La mejor forma de hacer el pastel imposible

0

Este postre puede parecer de expertos pero cualquiera puede hacerlo si se usa el método adecuado.

Pastel Imposible, Chocoflan

 

Personalmente, la primera vez que vi el pastel imposible me quedé pasmado. No sólo eran dos de mis postres favoritos a la vez (pastel de chocolate y flan), sino que no podía comprender cómo se creaba. Al principio simplemente pensé que debía haber alguna forma mágica, después usé la lógica y pensé que los ingredientes debían tener diferentes densidades y era por eso que el pastel quedaba completamente dividido. Hasta llegué a pensar que se hacían por separado, se cortaban y unían a la perfección posteriormente, pero me equivocaba.

La realidad es que resulta bastante fácil hacer este postre tan típico mexicano. Investigué y me di cuenta de que mis pensamientos lógicos tenían un poco de razón, la mejor manera de hacer un imposible o chocoflan, como se le conoce en algunos lado, es crear por separado tanto el flan como el pastel, después verter primero el pastel, después el flan dentro del mismo recipiente y finalmente hornearlos a baño María. El calor del horno a través del agua hace que la mezcla más densa, es decir, la del flan se vaya hacia abajo del recipiente y por el contrario, el pastel de chocolate que por naturaleza es más poroso emerge hacia la superficie.

Cuando sacas tu preparación obtienes como resultado algo exactamente opuesto a lo que vertiste, el chocolate por arriba y el flan por debajo. Si deseas decorar y aumentar sabor lo típico es untar con dulce de leche y un poco de crema batida y espolvorear con nueces o macadamias.

Este no es sólo un postre delicioso sino que también uno con el que pueden ayudar los niños y aprender de cocina y química, todo al mismo tiempo. Resulta ser una preparación interesante, rica y casi mágica a los ojos de algunos infantes, que como yo, se fascinarán con la creación de este postre.

 

Receta de Pastel Imposible con Cajeta

Pastel Imposible con Cajeta

Ingredientes:

– 1 taza de cajeta comprada

– 3/4 de taza de azúcar

– 1/3 de taza de polvo de cocoa

– 1/2 cucharadita de bicarbonato

– 1/4 de cucharadita de polvo para hornear

– 1 pizca de sal

– 3 cucharadas de aceite vegetal

– 1/2 taza de leche para hacer el buttermilk

– 1 huevo a temperatura ambiente

– 1/2 cucharada de extracto de vainilla

– 1 lata de leche evaporada de 340 gramos (para el flan)

– 1 lata de leche condensada de 400 gramos (para el flan)

– 4 huevos para el flan

– 1/2 cucharadita de esencia de vainilla para el flan

– 1/2 cucharadita de sal para el flan

– 3/4 de taza de nuez picadas y tostadas para decorar

– 3/4 de taza de harina

– jugo de limón gota

Encuentra el procedimiento y el video para preparar esta receta haciendo click aquí.

 

“¿Sabías lo sencillo que es preparar el pastel imposible?”

 

Responder