La tradición del día de muertos

0

Pocas tradiciones en México tienen la importancia y el bagaje histórico del 2 de noviembre, desde el visto de punto cultural como gastronómico es uno de las mayores herencias prehispánicas del país.

Mole Tradición

 

El día de muertos es considerado como el festejo mexicano más conocido en el mundo. Se divide en dos partes, el día primero de noviembre se dedica a las almas de los niños difuntos y el dos a las almas de los adultos. El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje, se formó a partir de características culturales indígenas y españolas que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

La creencia popular alrededor de este festejo mexicano es que los espíritus de nuestros seres queridos que se han ido regresan durante un día al año para visitarnos y hacernos saber que se encuentran bien. Por lo tanto, y sabiendo que a los mexicanos nos gustan las celebraciones y mezclar toda fiesta con la comida los recibimos con una ofrenda donde se colocan sus platillos y bebida favoritas de cuando estaban vivos, también fruta, calaveritas de dulce y juguetes para los niños. Elementos que siempre deben estar presentes son fotografías de los homenajeados y por supuesto flores de cempasúchil, estas últimas porque se pensaba que su color brillante ayudaría a guiar a las almas a su ofrenda.

Ahora, con respecto a la comida, por razones obvias los platillos que se presentan en las ofrendas son tan diversos como las mismas familias que los crean pero sí hay algunas preparaciones clásicas que se derivan de épocas antiguas. El mole es una de ellas, pues además de ser del gusto de mucho mexicanos, se dice que su profundo sabor alcanza para darle un mayor place al espíritu que lo absorba. El chocolate por su lado es un ingrediente prehispánico que muchos consideraban muy valioso por lo que también se le ofrece a los muertos.

Se dice que al día siguiente de esta festividad los platillos preparados no saben a nada pero se presentan intactos. Esto es porque los espíritus no hacen ninguna alteración física pero si se llevan el “alma” del platillo, su sabor y profundidad. Por estas razones la comida de ofrenda es 100% casera y familiar, no está en la tradición mexicana comprar la comida que se postra en la ofrenda, al contrario, se hace de la manera en que le gustaba al difunto, con esa sazón de casa.

 

Receta para la Tradición del Día de Muertos

Receta de Mole Poblano

Mole Poblano

Ingredientes:

– 4 kilos de pavo una pieza

– 4 litros de agua

– 4 dientes de ajo

– 1/2 cebolla

– 1 cucharada de sal

– 150 mililitros de aceite

– 220 gramos de chile ancho desvenados y sin semillas

– 90 gramos de chile pasilla desvenados y sin semillas

– 315 gramos de chile mulato desvenado y sin semilla

– 4 chiles chipotles

– 3/4 de kilo de jitomate

– 1 cebolla picada

– 10 dientes de ajo

– 150 gramos de almendra

– 100 gramos de cacahuate pelados

– 8 clavos de olor

– 4 granos de pimienta negra

– 1 rama de raja de canela de 4 cm

– 1/2 cucharadita de semilla de anís

– 90 gramos de uva pasa sin semilla

– 90 gramos de chocolate sin azúcar

– 1 cucharada de azúcar

– 2 cucharadas de sal

– 1/2 taza de ajonjolí

Si quieres preparar este mole da click aquí para encontrar los pasos.

 

“Prepara esta receta para tu altar de muertos.”

 

Responder