Lo crudo es sano

0

Cada vez más aceptamos los ingredientes crudos en nuestra dieta, de pescados a carnes y pasando por verduras. Aquí algunos que se presentan en su mejor forma cuando están sin cocinarse.

Crudo

El secreto detrás de comer comida cruda es que se aprovechan los ingredientes inalterados. Ya sean vegetales o proteínas, un ingrediente está en su mayor punto nutricional en el momento en el que se cosecha. Al cocinarlos hay formas de conservar esos nutrientes pero inevitablemente se pueden perder algunos elementos.

Es por esto que en algunas culturas como la polinesia e incluso en varios países de Asia comer carnes crudas es toda una tradición. Tomemos Japón como ejemplo, la idea del sushi es tomar los mejores ingredientes posibles y prepararlos de una manera simple y directa para aprovechar tanto la frescura de los mariscos, pescados y algas como su inmediatez.

Hablando de vegetales se han hecho estudios en la universidad de medicina de Harvard que concluyen sin dudas que algunos productos como los crucíferos (brócoli y coles de Bruselas entre otros) contienen nutrientes invaluables al estar crudos. De hecho, algunos de los antioxidantes que llevan en su estado más puro ayudan a luchar contra las posibilidades de contraer cáncer y en cambio, cuando se cocinan, pierden estos mismo elementos que podrían significar un gran beneficio para el cuerpo.

Tal vez un paso más complicado sea comer carne roja cruda. No es algo tan normal en la cultura latinoamericana así como en la europea donde las tártaras se ven fácilmente en diversos restaurantes. No por esto habría que descartar comer carnes de res sin cocinar pues en esta forma contiene grasas en su estructura genuina lo cual ayuda al cuerpo a recibirlas de manera más fácil. Además, al comer carne roja podemos prescindir de aceites o mantecas que sólo agregarían calorías a nuestra preparación.

Algo que hay que tomar en cuenta es que mezclar vegetales, mariscos, pescados o carnes rojas crudas con otros ingredientes no pierden sus nutrientes, al contrario, se pueden encontrar combinaciones que eleven el valor nutrimental. Tomemos como ejemplo un carpaccio de res, con hongos crudos, arúgula también en su estado natural, y tal vez unas hojuelas de parmesano para agregar sabor. En esta preparación todo lo que usamos está en su estado primordial y por lo mismo lleva una carga de vitaminas y minerales enormes.

Todo esto también aplica con productos caseros regulares como zanahorias, jitomates y hasta nueces. Mientras más tiempo pases consumiendo productos en crudo (aquellos que es seguro consumirse de esa forma claro está), mejor salud tendrás, mayor será tu resistencia a enfermedades y mejor comportamiento tendrán tus sistemas biológicos.

 

Recetas con Ingredientes Crudos

 

Receta de Rollo de Atun Spicy

Rollo de Atún Spicy

Ingredientes:

– 4 tazas de arroz de sushi

– 4 hojas de nopal (alga)

– 1/4 de taza de mayonesa

– 2 cucharadas de mostaza Dijon

– 1 cucharada de sencha (chile oriental)

– 2 cucharadas de cebollín finamente picada

– 4 cucharadas de masago (hueva de pez volador)

– 500 gramos de atún fresco

– 1 pepino pelado y cortado en juliana

Haz click aquí para ver el procedimiento para preparar esta receta.

 

Receta de Carne Tártara

Carne Tártara

Ingredientes:

– 1 kilo de carne de res molida

– 1 yema de huevo

– 3 cucharadas de salsa inglesa

– 1/2 cebolla finamente picada

– 1/4 de taza de alcaparras finamente picadas

– 1 cucharada de pimienta negra molida

– 4 limones su jugo

– 2 cucharadas de mostaza Dijon

– 1 huevo duro

Para ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.

 

Receta de Carpaccio de Res

Carpaccio de Res

Ingredientes:

– 500 gramos de lomo de res

– 2 tazas de lechuga arúgula

– 100 gramos de queso parmesano en láminas

– 4 limones su jugo

– 6 cucharadas de aceite de oliva

– 1 diente de ajo

– pimienta al gusto

Si quieres ver el procedimiento para preparar esta receta da click aquí.

 

“¿A ti te gusta la comida cruda?”

 

Responder