El pastel tres leches

0

Este es un postre amado por todos, especialmente por los niños. Su textura y sabor lo ha hecho favorito de todo el continente y te decimos cómo prepararlo para poderlo tener en diferentes presentaciones, todas deliciosas.

Tres leches

Este famoso postre consiste en un pan bañado con tres tipos de leche: crema de leche, leche condensada y leche evaporada, es de aquí de donde saca su nombre y su gran sabor. Normalmente, o al menos como se recuerda la receta original, se acompaña o cubre con un merengue de claras de huevo, cerezas  y espolvoreado con canela en polvo. Usualmente esta receta no incluye mantequilla con el fin de que esponje y absorba más y obtenga la textura que conocemos.

El pastel de tres leches es particularmente popular en Nicaragua, México, Cuba, Puerto Rico y Guatemala. Algunos historiadores dicen que la batalla de sus inicios se encuentra entre México y Nicaragua, pues a la par, en estos dos países se dio a conocer la leche condensada y se empezó a jugar con ella para hacer recetas nuevas. Se dice que alguna marca grande ideó el postre como parte de su campaña publicitaria con fines de hacer más famosa a la leche condensada y así sucedió.

Sin importar dónde se haya iniciado, lo interesante es que en cada país le han dado su propia identidad y sabor. Por ejemplo en algunas partes de Centroamérica el pastel se remoja en una mezcla de ron o brandy y azúcar para crear un “pastel borracho”. Por supuesto que esta versión envinada es una preparación para adultos pero se vale experimentar y llevarlo de postre en alguna cena con amigos. En el Caribe, por su lado, a menudo se sustituye la leche condensada con crema de coco pues le da un sabor tropical, exótico y dulce sin la necesidad de agregar azúcar a la receta.

Aquí en México nos gusta comerlo acompañado de fruta por lo que normalmente lo encontramos relleno de duraznos fresco o en almíbar lo cual corta con lo espeso de las tres leches y presenta un perfil más fresco y vibrante tanto en sabor como en color.

Recuerda que como con cualquier otra receta quien decide el sabor y sazón final eres tú. Por supuesto que en el caso de este pastel hay una base muy clara pero puedes experimentar usando ingredientes diferentes dependiendo de qué estés buscando. Un poco de yoghurt aumenta la acidez y baja la dulzura, un poquito de café le da un sabor más adulto y un poquito amargo y la ralladura de coco le agrega textura y dulzura. Nosotros te dejamos nuestra receta, tú decide qué más puedes inventar.

 

Receta de Pastel de Tres Leches de Abuelita

Pastel de Tres Leches de Abuelita

Ingredientes:

– 9 huevos

– 1 cucharada de vainilla

– 3 cucharadas de polvo para hornear

– 1 lata de leche condensada

– 1/4 de taza de crema

– 1 lata de leche evaporada

– 2 tazas de harina

– 1 1/2 tazas de azúcar

– 1/2 litro de leche

– 1 taza de azúcar glass

– fresas para decorar

Encuentra el procedimiento para preparar esta receta dando click aquí.

 

“¿Cuál es tu sazón final para el pastel de tres leches?”

 

Responder