Flores comestibles

0

Unas bonitas flores pueden verse muy bien en un florero decorando la casa, pero también pueden ser una muy buena fuente de nutrimentos para ti y tu familia. Aquí te contamos cómo se usan hoy en día las flores comestibles y cómo puedes hacer platillos muy llamativos con ellas.

 

flores comestibles

El hombre ha comido flores desde hace miles de años y es cierto que en las última décadas se han dejado de ver como alimento para pasar a ser parte de la decoración. Aún así algunos chefs de varios lugares del mundo se han dado a la tarea de estudiar y analizar diversas plantas para determinar qué flores son comestibles y qué tipo de sabor le pueden agregar a la comida.

Las capuchinas son las más grandes, con diversos colores, rojos, amarillos, naranjas. Los pétalos tiene un sabor más neutro, pero la base concentra un intenso sabor con recuerdos amargos y una nota final picante. Las begonias, más humildes, tienen un intenso sabor a limón, y los pensamientos saben a verdura verde muy agradable, quizás recordando un poco a los guisantes. Los claveles apenas aportan sabor, pero sí mucho aroma y un intenso color.

Las posibilidades de cocinar con pétalos de flores son infinitas, nosotros tenemos muy presentes la flor de Jamaica y la flor de cempasúchil pero hay muchas más que pueden enriquecer tus platillos en casa. De hecho, si estás cuidando tu figura o te mantienes a dieta las flores son ingredientes con sabores muy particulares, muy coloridos que no aportan calorías en lo absoluto.

Restaurantes en México como Estación y Raíz en el Estado de México, Biko, Pujol y Dulce Patria en el D.F. y varios otros a través del país explotan las sutilezas y fortalezas de las flores para convertirlas en protagonistas de sus platillos. Claro está que tú no tienes que ser un chef de cinco estrellas para utilizarlas, basta con ir a la chinampas de Xochimilco y pedir que te recomienden las flores de temporada. Ya en tu cocina podrá experimentar con nuevas ensaladas, sopas y acompañamientos para platos fuertes que jamás habrías imaginado. ¿Qué tal suenan unos pétalos de rosa caramelizados?

Aquí te dejamos una lista de otras flores comestibles para que sepas con qué productos puedes trabajar:

– Manzanilla
– Crisantemo
– Dientes de león
– Jazmín
– Girasol
– Violeta
– Pensamiento

 

Recetas de flores comestibles

 

Receta de Pechugas en Salsa de Pétalos de Rosas Descubre esta receta aquí.

Mermelada de Rosas

Receta de Mermelada de Rosas Prueba esta delicia aquí.
Receta de Martini de Jasmín Conoce la receta aquí.

 

 “¿Qué recetas conoces con flores comestibles?” 

 

Responder