La cocina en rosa, entrevista a Martha Ortiz Chapa

0

Dentro de todos los chefs mexicanos hay una en específico que se proclama como la líder del movimiento de la mujer en la cocina. La chef Martha Ortiz Chapa del restaurante Dulce Patria promueve la cultura de la mujer mexicana como un pilar inamovible de la gastronomía nacional.

 

Martha Ortiz Chapa

¿Cuál es la relación de la mujer con la gastronomía?
Es total, la gastronomía mexicana es femenina. Siempre ha habido un asunto de pasión en la comida, estoy segura que aún las monjas que preparaban de cenar en los conventos tenían que expulsar sus pasiones por algún lado y lo hacían a través de los alimentos.

 

¿Cuál es tu platillo favorito de todos los que preparas?
Me encantan todos, el mole rosa con el pollo es delicioso y especiado pero probablemente, por el nombre, tenga una debilidad por ¡Ya Basta!… Concepción. Es una concha con glaseado rosa acompañada de crema y un atole de nuez y vainilla que preparo en cada octubre rosa como apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

 

Le das una gran importancia a la estética de tus platillos. ¿Por qué?
Yo pienso que cuando comes belleza alimentas el alma. Es casi como alimentarse de arte y al aceptar físicamente algo que para los ojos fue hermoso debe nutrir mucho más que el cuerpo. El espíritu también debe de comer.

 

Danos un tip para comer más sano.
Hay que comer estacional y local. Si te alimentas de ingredientes que crecen en esta tierra entonces tendrán más nutrientes y si logras conseguirlos en su mejor momento del año entonces tanto el sabor como su aportación nutrimental estará en su máxima expresión.

 

¿Qué mensaje tienes para las mujeres que desean estar sanas y tener control de su cocina?
Que sean parte de esta hermosa tradición que tiene México. A través de la comida es como nutrimos a nuestras familias y es como mostramos nuestro cariño. Por si fuera poco no sólo nutrimos el cuerpo y nos mantenemos fuertes sino que también la imaginación y el alma.

 

Dulce Patria
Anatole France 100
Polanco,
3300 3999

 

“Conoce kiwilimón y encuentra deliciosas recetas para cocinar desde tu casa aquí.”

Responder