La importancia de hidratarse en época de frío

0

Siempre que oímos la palabra “hidratación”, pensamos inmediatamente en la época de calor, cuando las altas temperaturas nos obligan a beber más líquidos. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en lo importante que es mantener un buen grado de hidratación en invierno. Nuestras amigas de ActitudFEM nos comparten estos tips.

 

piel en invierno

 

El frío tiene un efecto directo sobre la piel del rostro y el cabello, ya que los vuelve más secos. En las estaciones de clima frío hay que centrar los cuidados en la hidratación de la piel para mantener a raya esa sequedad que se traduce en tirantez, grietas y aspecto envejecido.
Impacto del frío en nuestro cuerpo

 

En el rostro

 

La falta de hidratación del cutis se traduce en rojeces, escozor, granitos, falta de confort y sensación de tirantez. Sonia Garcinuño, directora del Kirei Institute de Germaine de Capuccini, lo explica así: “cuando hace frío la piel de la cara se ve muy afectada por la vasoconstricción de los capilares, lo que se traduce en una menor hidratación, porque no llega suficiente oxígeno, se debilitan los niveles celulares, la regeneración celular se ralentiza y la piel se engrosa un poco más, porque se acumulan las células muertas en la superficie y ejercen de barrera”.

 

Es importante mencionar que estos efectos son comunes en todo tipo de piel, pero se acentúa aún más en el caso de las sensibles, a las que afectan mucho más los cambios de temperaturas habituales en esta época en la que se pasa del frío de la calle al calor de las calefacciones. La solución, tras la higiene facial diaria y la aplicación de tónico que reequilibre el pH, es una hidratación máxima.

 

En las manos

 

Además de aplicar crema hidratante varias veces al día (son muy útiles las que tienen una base de glicerina), lo mejor es seguir algunas pautas básicas como no lavárselas con agua muy caliente, hacerlo con jabones suaves y secarse sin frotar.

 

Por la noche se puede aplicar una capa gruesa de crema y dormir con unos guantes de algodón, que conseguirán que el producto penetre en la piel.

 

Cuando hace frío los primeros en notarlo son tus labios…

 

 

En los labios

 

Los expertos recomiendan no humedecerlos con la lengua, porque los labios producen naturalmente una capa fina de grasa pero la saliva elimina esta protección. Tampoco se aconseja arrancar las pieles muertas.

 

Para eliminarlas, el mejor momento es la hora del baño, porque el agua las ablanda. Se pueden quitar con una manopla, un exfoliante o un cepillo de dientes suave. Y después, aplicar un bálsamo específico tantas veces como sea necesario.

 

En el pelo

 

El doctor Víctor Salagaray, especialista en cirugía capilar, aclara: “el frío tiene un efecto vasoconstrictor que afecta al cuero cabelludo y sobre todo a las personas con poca cantidad de pelo. Hay una peor irrigación y por eso se recomienda cubrir la cabeza y protegerla del frío y de las corrientes de aire directo, que pueden provocar erosiones.

 

El experto recomienda la utilización de champús con cremas protectoras y sprays de protección solar. El frío también afecta a la calidad del cabello, que con las bajas temperaturas se vuelve más frágil y de aspecto más estropajoso.

 

Las personas con más cantidad de cabello tendrán una protección térmica natural. Para combatir la excesiva resecación del pelo, que se vuelve mate, de aspecto deshidratado y con las puntas abiertas, los especialistas recomiendan que, después del verano, se comience a utilizar el tratamiento con keratina y creatina.

 

En la hidratación está la clave.

 

Ver artículo original.

 

 

Delicosas recetas para hidratarte

 

Jugo Antigripal

Receta de Jugo Antigripal Para ver la receta haz click aquí.

 

Jugo de Kiwi

Receta de Jugo de Kiwi Sigue los pasos de esta receta aquí.
Receta de Jugo de Sábila Sigue el paso a paso de esta receta aquí.

“¿Qué te parecen estos tips? Cuéntanos como te hidratas en épocas de frío.”

Responder