Remedios caseros para la congestión nasal

0

Con el frío llegan las enfermedades de invierno y uno de los síntomas más incómodos es la congestión nasal. Por eso aquí te presentamos algunas soluciones caseras.

congestion nasal

La congestión nasal puede presentarse por diversas razones. Las más comunes son la tos y la gripe pues cuando el cuerpo trata de pelear contra las impurezas del ambiente que tratan de entrar a nuestro organismo secreta mucosa que protege nuestras vías respiratorias. Como resultado padecemos de congestión la cual es muy incómoda, pero hay formas para aligerarla y deshacerse de ella.

Tu primera alternativa es inhalar vapor, es así de simple. El agua en forma de gas ayuda a desinhibir los conductos nasales y retirar todas las impurezas. Puede ser tan efectivo  el vapor de la regadera al bañarse como utilizar una taza de agua bien caliente y acercarla a la nariz. Si decides intentar esta opción te recomendamos que le agregues al agua unas gotas de limón o de eucalipto, sus esencias cítricas y desinflamatorias te ayudarán aún más a combatir la congestión.

Dos ingredientes que también ayudan a liberar las vías respiratorias son el ajo y el jitomate, de hecho hay quienes conjuntan ambos ingredientes en forma de té para combatir tanto una posible infección con los beneficios del ajo como la congestión a través del alto contenido de vitamina C por parte del  jitomate. Lo que nosotros te recomendamos es hacer gazpacho o sopa de jitomate y agregarle ajo a la preparación, no es usual, pero sin duda funciona.

Ahora, si te gusta la comida especiada y picante entonces también hay una alternativa que te queda como anillo al dedo. Está comprobado que las especias fuertes y los chiles picantes ayudan tanto a desinflamar las vías nasales como a liberarlas de mucosidades. Es decir, que al salir a comer, platillo hindús como el curry, el wasabe que se sirve junto con el sushi y hasta la salsa verde o roja que acompaña cualquiera de los platillos típicos mexicanos son factores beneficiosos para sentirse mejor en momentos de gripa y congestión.

Ahora, como hay ingredientes que mejoran el estado de inflamación y congestión hay algunos que los empeoran. El alcohol por ejemplo, aún con aquel mito de que el tequila ayuda a aliviar la garganta y la gripe, en realidad seca el aparato respiratorio y le hace más difícil al cuerpo sacar todas las impurezas acumuladas. Los lácteos por su parte también tienen un agente que hace que las secreciones sean más densas y difíciles de retirar. Es mejor evitar este tipo de productos cuando se padece de congestión respiratoria y mejor decidirse por ingredientes con mucha vitamina C, muchas especias y sin duda recetarse algunos tratamiento de vapor.

 

Recetas 

Ensalada de Arúgula Toronja y Aderezo de Maple

Receta de Ensalada de Arúgula Toronja y Aderezo de Maple Para ver esta receta haz click aquí.

Jugo Antigripal

Receta de Jugo Antigripal Aprende a preparar este jugo aquí.

Filete de Pescado al Curry

Receta de Filete de Pescado al Curry Conoce esta deliciosa receta aquí.

Sopa de Jitomate

Receta de Sopa de Jitomate Haz click aquí y prepara esta deliciosa receta.

 “¿Qué remedios conoces para la congestión nasal?”

Responder