Cuaresma for dummies

0

Cada año, a finales del mes de febrero empieza la Cuaresma, pero muchos no saben exactamente lo que eso significa. No sólo abarca una cruz de ceniza en la frente y dejar de comer carne roja por poco más de un mes. En realidad, es una temporada de penitencia que prepara a los creyentes para la celebración de Pascua. Si quieres saber más sobre esta festividad religiosa y qué recetas puedes utilizar durante su duración, aquí te dejamos Cuaresma para dummies.

La Cuaresma se trata de un periodo de contemplación y ayuno que dura seis semanas. Empieza el miércoles de ceniza y termina el jueves santo, aunque en realidad el ayuno llega hasta el domingo de Pascua. Lo que no muchos saben es que, en la tradición Occidental, los domingos no cuentan como días de ayuno, y son en realidad, días de festín, por lo que la cuenta es exactamente de 40 días de Cuaresma.

Quiche de atún

Ver receta completa aquí: http://www.kiwilimon.com/receta/guarniciones/quiche-de-atun

Ahora, lo que muchos se preguntan es, ¿qué es lo que no puede comer o hacer en Cuaresma? La verdad es que la regulación ha variado con el tiempo pero hoy en día las reglas son así:

  • Ayuno: Sólo una comida al día
  • Abstinencia: En lo que se refiere a carne en miércoles de ceniza, viernes santo y cada viernes que pase durante Cuaresma.
  • Sacrificios: actos como dejar de fumar, no jugar con juguetes (para los niños), no tomar alcohol, e incluso olvidar por este tiempo tu red social de preferencia se toman como un acto bienvenido en forma de sacrificio. Esta muestra de fe no está regulada por la iglesia y en realidad son acciones personales de cada creyente.

Tostadas de atún al pastor

Ver receta completa aquí: http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/atun/tostadas-de-atun-al-pastor

Algo interesante dentro de la tradición de Cuaresma es el número 40, pues es una cifra con mucho significado en las escrituras bíblicas. Aquí algunos ejemplos:

  • Moisés se sentó junto a Dios por 40 días en la cima del monte Sinaí sin comida ni agua mientras carvaba los 10 mandamientos
  • Los israelitas sufrieron 40 días en el desierto con muy poca comida hasta llegar a lo que sería la tierra prometida.
  • Jesús pasó 40 días en el desierto ayunando y siendo tentado por el diablo.

Hamburguesa de salmón

Ver receta completa aquí: http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/salmon/hamburguesas-de-salmon-para-cuaresma

Para aquellos de religión cristiana que siguen las normas de Cuaresma este es un tiempo de apreciación y entendimiento sobre el sacrificio de Jesús. También se trata de un tiempo para el prójimo, o como lo dijo mejor el Papa Francisco: “La Cuaresma es un tiempo ideal para negarse cosas. Haríamos bien en preguntarnos cómo podemos enriquecer y ayudar a otros a través de nuestra propia pobreza”.

Aguachile de camarón

Ver receta completa aquí: http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/camarones/aguachile-de-camaron-para-cuaresma

recetas de cuaresma

 

Responder