Los 5 peores errores cocinando

1

errores cocinando_kiwiblog

Puede ser que cocinar sea un terreno abierto donde se aprecia la creatividad y el sentimiento de aventura, pero por otra parte, hay reglas que nada más no pueden romperse. Ya sea para salvar el sabor, la textura o el platillo en su complitud te dejamos los cinco errores cocinando más comunes.

1. No leer la receta completa

Saber bien la preparación antes de comenzar es como fijarte en un mapa antes de salir de viaje en carretera. Si ya te sabes la receta de memoria, no hay problema, pero hacer un nuevo platillo adelantándote a cada paso puede acabar muy mal. Y no sólo se trata de conocer todos los ingredientes, sino de saber sus características y tiempos: poner mantequilla fría en vez de tibia en un pastel lo secaría, añadir los jitomates a la preparación de salsa antes de que la cebolla se ablande termina en un resultado nada placentero.

2. Llenar la sartén hasta el borde

Ya sea que cocines carne, pollo o cualquier guisado lo recomendable es siempre dejar un poco de espacio en la sartén y no saturarla de ingredientes. Cuando se satura empieza la condensación y esto ablanda los ingredientes y no les permite dorarse para resguardar el sabor que llevan dentro. Es mejor cocinar con dos sartenes o en varias tandas.

 

3. Hierbas secas en vez de frescas

Podría parecer que reemplazar comino u orégano fresco con su versión deshidratada no causaría problema, pero la realidad es que, dependiendo de la especia, puede cambiar de potencia dependiendo de su estado. La albahaca, por ejemplo, pierde mucho de su sabor cuando se deshidrata, el orégano por otro lado aumenta su perfil de sabor múltiples veces por lo que añadirlo en una cantidad errónea puede arruinar el platillo.

 

4. Freír en aceite no caliente

Este es un problema universal, muchas personas meten a freír sus diferentes ingredientes al aceite cuando este todavía no está a la temperatura adecuada y esto sólo lleva al resguardo de grasa innecesaria en el platillo y a la falta de textura en el mismo.  Todo lo que debes hacer es una pequeña prueba con lo que sea que vayas a freír, al momento que toca el aceite debe empezar a burbujear al instante del contacto, menos temperatura que esa hará tu preparación pesada y poco saludable.

 

5. Usar la misma tabla de cortar para todo

La carne sin cocinar puede dejar bacterias en cualquier superficie, el pollo es extremadamente contagioso en cuanto a su aroma y el pescado lo es también. Se recomienda tener varias tablas, que una le pertenezca a frutas y verduras, otra a carnes rojas y una más para carnes blancas (tal vez una adicional para el pan). Cuando muchos cocineros se preguntan por qué sus platillos saben un poco raros o por que las notas de sabor que querían obtener son sumisas la respuesta, la mayoría de las veces, está en haber mezclado ingredientes y utensilios antes de tiempo.

 

 

Súper Secretos de Cocina

 

Como congelar pescado_kiwiblog

Como separar la yema de la clara de un huevo_kiwiblog

Como separar la yema de la clara de un huevo

 

 

 

!Encuentra los mejores tips y consejos de cocina en kiwilimón.com!

1 comentario

  1. Otro error enorme es no usar las tacitas medidoras de líquidos para líquidos (tipo las de pyrex que son como jarritas) y las otras (que parecen cucharas grandes) para medir los sólidos. Esto es sumamente importante en la recetas de postres!

Responder