Todo lo que necesitas saber de la Dieta Paleo

1

La Dieta Paleo o Dieta Paleolítica (también conocida como Dieta del Hombre de las Cavernas) forma parte de un plan de nutrición que tiene sus orígenes en la dieta que en la época cavernícola se tenía, y que estaba basada en el consumo de plantas silvestres y animales. Todo en torno al periodo Paleolítico, mismo que tuvo una duración de aproxiomadamente 2.5 millones de años y que concluyó en el momento en el que la agricultura se popularizó.

Básicamente la Dieta Paleo se concentra en el uso de alimentos de la época, como son: carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Aquí se excluye el consumo de granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinadas y aceites procesados (todo como lo que conocemos en la actualidad)

Una de las explicaciones que determinan a la Dieta Paleo como una buena opción para la reducción de peso es que el consumo de carbohidratos y grasas en la actualidad es mucho mayor que en la época Paleolítica, ya que los alimentos no estaban procesados como en el pasado. Además, hoy en día el cuerpo humano tiene el siguiente sistema para la obtención de la energía que nos hace funcionar diariamente:

+ Su recurso más rápido de energía es el “azúcar” (carbohidratos), que convierte en glucógeno y que usa para esfuerzos fuertes y explosivos así como para esfuerzos sostenidos durante mucho tiempo.

+ El recurso más lento es la grasa, que se usa como fuente de energía en actividades menos exigentes (caminar, trotar, etc.)

El problema actual es que el cuerpo sólo puede almacenar una pequeña cantidad de carbohidratos de forma que estén listos para usarse como energía rápida (debido a que tu cuerpo está diseñado para vivir en un ambiente en el que había muy pocos carbohidratos).

De esta forma cuando te levantas por la mañana y te tomas un café con un pan endulzado o unas galletas ya llenas tus reservas de “azúcar”. El resto de carbohidratos que consumes son convertidos en grasa que es almacenada en tu cuerpo para usar como energía en el futuro.

En aquellas épocas Paleolíticas sólo se comían plantas y animales para obtener todos  los nutrientes que necesitaban. Además se comían mucho más esporádicamente, debido a que no tenían un aprovisionamiento constante de alimentos como tenemos hoy en día, por eso el ser humano se adaptó a almacenar energía como grasa para usarla como energía en tiempos de escasez. De esta forma actualmente la mayoría de personas al comer diariamente excesivas cantidades de carbohidratos almacena mucho más grasa de la que gasta, por lo que llevando una dieta adecuada puedes cambiar esto y que este sistema juegue a tu favor, manteniendo un nivel óptimo de grasa corporal y estabilizando tu apetito y niveles de energía.

Lo que se debe consumir

Con la Dieta Paleo se recomienda el consumo de verduras (la base de dicha dieta). Asimismo, se debe consumir carne, pescado y huevos. Y como tercer nivel de alimentos se deben considerar la fruta, los frutos secos, semillas, y aceites de oliva o coco, especias y hierbas.

Lo que no se debe consumir

Ahora, los alimentos que se deben eliminar en la Dieta Paleo son los refrescos, azúcares, grasas químicamente alteradas y comidas altamente procesadas. Además, otras comidas son generalmente aceptadas como saludables o energéticas aún siendo igualmente “veneno” en nuestra dieta: granos procesados (cereales, trigo,harina y sus derivados, pan, pasta, maíz etc.). Éstos también se deben evitar.

Resultados

La implementación y llevar a cabo esta dieta provoca cambios significativos con respecto a la dieta diaria que se lleva en la actualidad. Algo que se debe considerar es que esta dieta genera un cambio brusco e importante en tu consumo de alimentos diarios, por lo que deberás tener en cuenta que puedes fracasar en su implementación, ya que se debe tener mucha fuerza de voluntad para no recaer en el consumo de los alimentos que no están considerados.

Para ello, se recomienda ir eliminando poco a poco dichos alimentos no permitidos. Todo de forma gradual para que te vayas acostumbrando y permitas que tu cuerpo no tenga cambios que dañen tu salud. Se recomienda ir a un nutriólogo antes de iniciar esta dieta.

Recetas recomendadas

Aquí te dejamos algunas recetas que pueden ayudarte a comenzar con la Dieta Paleo (haz click en la que más sea de tu interés para ver más detalles)

Smoothie Verde

Chef: Sandra Cardozo
Este smoothie verde te ayudará a desintoxicarte por su alto contenido en fibra, además de tener un rico sabor. Prueba esta receta te encantará.
receta de smoothie verde_dieta paleo_kiwiblog

Ensalada de Zanahorias con pasas

Chef: Paloma Carballo
Disfruta de esta sencilla receta fácil de preparar, con un exquisito sabor de aderezo casero. No lo dudes en compartir con todos tus amigos.
receta de ensalada de zanahoria con pasas_dieta paleo_kiwiblog

Nopales a la Mexicana

Chef: María Fernanda Hernandez
Los nopales a la mexicana son una comida deliciosa que puedes usar de acompañamiento de tu platillo favorito.

receta de nopales a la mexicana_dieta paleo_kiwiblog

Berenjenas a la Plancha con Especias

Chef: Blanca Breton
Fácil, dietética y muy sana receta de berenjenas a la plancha con especias, la puedes realizar como cena light o guarnición.

receta de berenjenas a la plancha con verduras_dieta paleo_kiwiblog

 

Si requieres conocer más recetas para tu dieta, haz click aquí.