Azúcar en exceso, ¿gordura y enfermedades?

0

Especialistas nutriólogos destacan que el mayor riesgo de consumir una dieta rica en azúcar es “que engorda”. Pero tampoco es cierto todo esto que se dice acerca de que produce diabetes y mil cosas más.

El azúcar es cien por ciento carbohidrato refinado y una dieta muy alta en azúcar te va a engordar, pero excluirlo por completo de tu alimentación también es perjudicial.

La clave es encontrar un justo medio.

Aportes del azúcar

Nutriólogos destacan que aún cuando el azúcar no aporta ningún nutrimento, fuera de la sacarosa, misma que va a convertirse en glucosa, que aporta energía. El azúcar es una gran fuente instantánea de energía fácilmente asimilable. No obstante, estos aportes de energía también pueden provenir de otro tipo de alimentos, como la frutas.

En cuanto a la miel, o el azúcar morena, de enfatiza que son mucho mejores que el azúcar refinada, pero nada del otro mundo, por lo cual no conviene cortar definitivamente la ingesta de azúcar.

Adicción

Existen ocasiones en que la necesidad de consumir azúcar se asemeja más a una adicción que a un simple gusto, no obstante, los nutriólogos indican que no existe tal, sino que lo que hay es una necesidad de energía, pues el índice glicémico es alto, por lo que consumiendo azúcar rápidamente te vas a sentir bien porque la absorción es muy alta. Por ejemplo, el azúcar contenida en refrescos es una fuente calórica altísima, la que más nos aporta. No obstante, llevar una dieta alta en grasas es mucho más riesgosa que una rica en azúcar.

Excesos

La obesidad por ingesta excesiva de azúcar es debido a que, en décadas anteriores, las dietas eran mucho más balanceadas, al incluir vegetales, carbohidratos, proteínas, etc. En la actualidad, el problema radica en que la gente ha cambiado sus hábitos alimenticios. El contenido calórico actual que se tiene en una sola comida cubre el requerimiento de todo el día. Y hablando de la comida chatarra, es mucho peor por la cantidad de azúcares que contiene. En México, por ejemplo, el mayor problema es la desnutrición con obesidad. Esto es, acumulación en exceso con carencia de vitaminas y nutrientes.

Recetas bajas en azúcar

A continuación te recomendamos una lista de recetas bajas en azúcar, mismas que te ayudarán a balancear tu consumo y podrás disfrutar de alimentos deliciosos.

recetas Cupcakes de Red Velvet Bajos en AzucarCupcakes de Red Velvet Bajos en Azúcar receta de Brownies de Doble Chocolate Bajos en AzucarBrownies de Doble Chocolate Bajos en Azúcar receta de Galletas de Almendras Bajas en AzucarGalletas de Almendras Bajas en Azúcar
recetas de Cupcakes sin Azucar

Cupcakes sin Azúcar

receta de Cubitos de Gelatina

Cubitos de Gelatina

receta de Panquecitos Saludables de Manzana

Panquecitos Saludables de Manzana

 

recetas de postres sin azucar_kiwiblog

Responder