Los 5 mejores platillos de México

1

 

Vivir en un país o en un ciudad, es recorrer sus calles, conocer a su gente y también, disfrutar su comida. En Japón la sobriedad de los ingredientes con el arroz como base son la esencia; en Argentina los protagonistas son los cortes, embutidos y empanadas; en Italia la pasta, el vino y el tomate llevan la batuta; y en Rusia el betabel, la crema y las papas dicen “presente”.

Sin embargo, pocos países pueden jactarse de tener una amplia gama de cocinas regionales, con múltiples diferencias entre sí. México es una de estas naciones, lo cual se refleja en la decisión de la UNESCO de nombrar a las cocinas mexicana y francesa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, te presenta 5 platillos de estas regiones.

1. Pescado a la Veracruzana (Veracruz)

La primera ciudad en territorio mexicano fundada por españoles fue el puerto de Veracruz, a partir de la cual comenzó el mestizaje cultural, lo cual se refleja en la cocina. Una gran variedad de platillos engalana la cocina veracruzana, como son las memelas, picaditas y garnachas, consentidas de los mexicanos, o el “Casamiento,” que combina el arroz con frijoles refritos.

Pero el ícono de la tradición culinaria veracruzana, y fiel muestra de este mestizaje cultural, es el “Pescado a la Veracruzana.” Generalmente preparado con huachinango con un caldillo de jitomate, cebolla, aceitunas y alcaparras. Parecido al famoso “Pescado a la Vizcaína” de la cocina vasca, pero cambiando el pimiento morrón por un chile largo, también llamado güero.

2. Cochinita Pibil (Yucatán)

En el sureste del país se encuentra el estado de Yucatán, con una personalidad tan marcada como la de su cocina, producto del aislamiento geográfico y las condiciones climáticas y culturales de la zona. La herencia maya se refleja en el nombre de sus platillos, como el “Poc-chuc,” una especie de cecina de cerdo; o el “Zic de venado,” marinado en jugo de naranja.

Sin embargo, también hay una fuerte influencia de la cocina española, produciendo una interesante unión gastronómica. La “Cochinita Pibil,” hecho con carne de puerco deshebrada, aderezado con achiote, naranja agria y vinagre es quizá el platillo más popular del estado; usualmente se compaña de chile habanero en pasta, cebolla morada y cilantro.

Receta cochinita pibil
Receta de Cochinita Pibil Yucateca

Cómo desflemar cebolla morada
desflemar cebolla morada

3. Mole rojo (Oaxaca)

Una de las tradiciones culinarias más representativas del país es la del estado de Oaxaca. En su territorio se dan cita el “Manchamanteles,” el “Chileatole,” la “Lengua Alcaparrada,” o los “Tamales oaxaqueños.” También están las famosas “Tlayudas,” y los chapulines, ideales para hacer quesadillas con queso Oaxaca. Pero lo mejor de las mesas oaxaqueñas es la gran cantidad de moles.

Este platillo quizá sea la culminación de la sofisticación de la cocina mexicana, debido a su complicada preparación, en la cual se mezclan una gran cantidad de ingredientes como el chile y el chocolate, herederos de la tradición prehispánica, o la pimienta y la canela, traídas desde Oriente durante la Colonia. De todas las variedades de mole, escogemos el mole rojo como el más representativo.

4. Carnitas (Michoacán)

Con un perfil gastronómico aparentemente bajo, Michoacán se ha posicionado como el referente nacional para declarar a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Aquí han nacido platillos como los “Uchepos,” tamales dulces de maíz; o las deliciosas “Corundas,” pan de maíz sazonado con cenizas.

Pero nada se compara con las famosas “Carnitas.” A base de maciza, vísceras y la piel del cerdo, sazonadas con especias, sal y tequesquite, con un toque de jugo de naranja o cerveza para darle su peculiar brillo, preparado en las características ollas de cobre. Todo acompañado de tortillas, cilantro, cebolla picada, limón y sal.

5. Chiles en Nogada (Puebla)

¡Qué chula es Puebla! Con sus edificaciones coloniales, sus artesanías de talavera y sobre todo, su exquisita comida. En tierras poblanas nacieron muchos de los dulces consentidos de los mexicanos, como los jamoncillos, los borrachitos y los camotes. También de aquí son las “Cemitas rellenas,” los “Pambazos” y el exquisito “Mole de Caderas,”

Sin embargo, los “Chiles en Nogada” son la joya de la corona de la gastronomía poblana, y quizá de la mexicana. Un chile relleno de picadillo dulce, capeado y bañado en la famosa nogada, una salsa hecha con nuez de Castilla, todo adornado con granada y cilantro. Si el cielo tuviera un restaurante, seguro que el platillo principal serían “Chiles en Nogada.”

 

 

Artículo cortesía de  LogoLamudi

 

Receta de Chilaquiles de Mole

Chilaquiles con Mole

Receta de Sencillos Chiles en Nogada

Chiles en Nogada

Receta de Tostadas de Cochinita con Yoghurt Estilo Griego

Tostadas de Cochinita

1 comentario

  1. Hola muchas gracias por su articulo, en verdad es de mi interes
    me podria inscribir a su pagina ?
    gracias
    saludos.

Responder