Mitos y verdades sobre el aceite de canola

0

 

Se dice mucho sobre los diversos tipos de aceites; que cuáles son más saludables, que si algunos son más apropiados para cierto tipo de cocina, que si son sólo una moda, etc.

El nombre del aceite de Canola proviene de la palabra en inglés Canadian Oil Low Acid, (aceite canadiense bajo en ácido), que fue inventado por la industria canadiense de aceite en 1978. Los científicos canadienses modificaron genéticamente las plantas de colza con el objetivo de procesar el aceite para el consumo humano.

En la década de los setentas, empresas de alimentos buscaban sustitutos para las grasas saturadas, (pues a éstas se les culpaba de las enfermedades cardiovasculares), y Canadá cubrió esta necesidad con aceite de canola.

Canadá es el principal exportador de canola en el mundo y uno de sus principales productores. Los cultivos principales se encuentran en las praderas de Saskatchewan, Alberta y Manitoba, además de British Columbia y Ontario. También es cultivado en Estados Unidos y Australia; sin embargo, el aceite de canola se consume en muchos países.

Pero para que sepas más sobre este aceite con el que puedes sofreír, hornear, freír, y marinar, te revelamos los mitos y verdades sobre el aceite de canola para que sepas los beneficios de cocinar con este aceite.

Mitos y verdades sobre el aceite de canola:

Mito
El aceite de canola es dañino.

Verdad
Estudios clínicos han demostrado que el aceite de canola no sólo es seguro (y aprobado en países como Canadá, México y Estados Unidos), sino que tiene beneficios adicionales como estar libre de grasas trans y colesterol.

La canola es el aceite con menos concentración relativa de grasas saturadas y con contenido natura del Omega 3 y 6, ácidos esenciales que el cuerpo no produce.

Mito
La canola no es un ingrediente natural.

Verdad
El Aceite de canola se extrae de la planta de colza, la cual produce racimos de pequeñas flores de color amarillo brillante. Actualmente la colza se cultiva en varias partes del mundo.

Mito

El aceite de canola no está aprobado.

Verdad

Muchas asociaciones del corazón alrededor del mundo como la Asociación Americana del Corazón (AHA), Asociación Americana de Diabetes (ADA) y Asociación Americana de Dietistas (ADA) coinciden en dar el respaldo a este producto como parte de una dieta balanceada.

Mito

El aceite de canola es de corta duración y debe utilizarse rápidamente

Verdad
De hecho, el aceite de canola es uno de los que mayor duración tienen en la cocina. Se ha comprobado que puede guardarse a temperatura ambiente por al menos un año y utilizarlo sin problema, ya que conservará su sabor original y todos sus beneficios.

Mito
El aceite más saludable para cocinar es el aceite de oliva

Verdad
El aceite de oliva es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea y uno de las más saludables en el mundo; sin embargo, no es aconsejable emplear aceite de oliva extra virgen para cocinar, ya que pierde sus propiedades. En cambio, usar aceite de canola para asar, freír o cualquier otra preparación nos asegura conservar el sabor de los platillos mientras cuidamos nuestro sistema cardiovascular.

Mito
El aceite de canola es una moda.

Verdad
En la actualidad se van descubriendo más y más beneficios sobre el aceite de canola, pero esto no quiere decir que sea un ingrediente transitorio. Hoy en día es uno de los aceites más consumidos en Norteamérica, su uso en Europa se ha extendido y en Asia es un ingrediente milenario. La realidad es que el aceite de canola es una alternativa saludable que llegó para quedarse.

Aquí te dejamos tres deliciosas recetas en las que puedes usar aceite de canola y así obtener platillos sanos y con un rico sabor.

Receta de Chuletas de Cerdo a la Mostaza

Chuletas de Cerdo a la Mostaza

Receta de Gyozas

Receta de Gyozas

Receta de Huaraches de Carne

Huaraches de carne

Banner_carne

Responder