Uso correcto de las bebidas hidratantes

0

Las bebidas hidratantes son buenas para aquellas personas que realizan actividad física de forma intensa y de larga duración. No obstante, si no son utilizadas adecuadamente pueden provocar riesgos en la salud.

¿Qué es una bebida hidratante?

Una bebida hidratante es una mezcla de agua y sales minerales (sodio, potasio, magnesio y cloro). La función principal de las bebidas hidratantes o deportivas es reponer las pérdidas de líquido y electrolitos o sales minerales que ocurren como consecuencia de la sudoración, provocada por hacer ejercicio físico de alta intensidad y larga duración. Algunas bebidas hidratantes también pueden contener carbohidratos, los cuales proporcionan energía. 

Las bebidas hidratantes se recomiendan cuando se realiza ejercicio físico de alta intensidad y de larga duración (más de 1 hora y media). El clima es otro factor que debe de tomarse en consideración ya que un ambiente caliente fomenta aún más la sudoración y con esto una mayor pérdida de líquidos, electrolitos y glucosa que deben ser reemplazados. La reposición de los mismos mejora el rendimiento, retrasa la fatiga y acelera la recuperación.

Se recomienda la ingesta de 1 a 2 onzas por toma, en intervalos de 10 a 15 minutos, comenzando desde el inicio del ejercicio. La bebida debe estar a una temperatura “fresca” (aproximadamente de 12 a 18°C), es decir ni muy fría ni tibia.

¿Cómo elegir el tipo de bebida al hacer ejercicio?

Agua o bebidas sin azúcar

Bebida hidratante sin azúcar

Bebida hidratante con azúcar

Bebida energética

Junto con una dieta equilibrada, son la mejor opción para estar bien hidratado si no se realiza gran desgaste físico.

Para reponer líquidos y electrolitos perdidos durante la sudoración.

Sin aporte de carbohidratos como fuente de energía.

Para reponer líquidos y electrolitos perdidos durante la sudoración.

Con aporte de carbohidratos como fuente de energía.*

Dan cierta sensación de fuerza y vitalidad, pero no son adecuadas para recuperar líquidos perdidos.

Ejercicio leve, moderado o intenso, 60 minutos o menos de duración.

Ejercicio intenso entre 60 y 90 minutos.

Ejercicio intenso de más de 90 minutos.

No se recomiendan para hacer ejercicio.

*Limitar las bebidas hidratantes altas en fructosa (tipo de carbohidrato) ya que estos son de difícil digestión y pueden provocar malestar afectando el rendimiento deportivo.

Nota importante

Las bebidas hidratantes nunca deben ser usadas como refresco. Éstas deben ser utilizadas exclusivamente para la reposición de electrolitos tras el ejercicio físico intenso y de larga duración. El consumo innecesario y excesivo de sodio, potasio y otros electrolitos contenidos en estas bebidas, pueden sobrecargar la función renal generando problemas a largo plazo.

Temas de interés

A continuación te dejamos algunas recetas bajas en grasa para que las consideres al momento de hacer tu dieta después del ejercicio.

receta de ensalada de pollo en cama de lechuga

Esta es una ensalada deliciosa, nutritiva y fácil de hacer, es fácil de transportar y por eso es ideal para llevarla de lunch al trabajo, escuela o incluso a un día de campo. Prueba ésta deliciosa receta de ensalada de pollo en cama de lechuga!

Ver la receta completa.

receta de ensalada de arroz con vegetales

Deliciosa e inigualable ensalada de arroz integral con vegetales. Pruébala y disfruta de esta ensalada creativa con arroz.

Ver receta completa aquí.

receta de ensalada con frutas

Para que disfrutes de una ensalada fresca, natural y nutritiva, prepara esta receta de ensalada de frutas, lo mejor es que sea fruta fresca.

Ver receta completa aquí.

receta de ensalada de sandia con quesos y tocino

Una ensalada que tiene la combinación ideal para cualquier paladar. Aparte que es atractiva para todos los sentidos, empezando con la vista, siguiendo con variedad de olores y terminas con los diferentes sabores de diferentes hojas, la dulzura de la sandia, suavidad y contraste de quesos, lo crocante de la nuez y tocino. ¡La disfrutarás!

Ver receta completa aquí.

receta de Ensalada caprese

Ensalada de tomates y queso mozarella con albahaca. Rico y fresco.

Ver receta completa aquí.

receta de Ensalada de Atun Fresco

Esta receta es ideal para degustar en fiestas y reuniones. Es perfecta también para rellenar canapés. La vinagreta le da un sabor delicioso. Si nunca has probado el lomo de atún fresco te invito a que lo hagas, es perfecto.

Ver receta completa aquí.

receta de Ensalada con Queso de Cabra y Duraznos

Esta ensalada es una receta típica francesa pero con un toque de fusión con los duraznos. El queso de cabra se dora en aceite de oliva y se pone sobre una cama de lechugas con duraznos.

Ver receta completa aquí.

receta de Ensalada de Pepino y Salmon

Una ensalada fresca de pepino y salmón con un emplatado para impresionar.

Ver receta completa aquí.

receta de Ensalada de Manzana y Arandanos

Prepara una sabrosa y dulce ensalada de manzana con arándanos y disfruta te todos los antioxidantes que estas frutas te ofrecen.

Ver receta completa aquí.

receta de Huevitos con Atun a la Mexicana

Estos huevitos son una alternativa de botana muy sana para toda tu familia ya que estan llenos de proteína. Son también una muy buena y deliciosa opción vegetariana para todos.

Ver receta completa aquí.

 

Responder