El mejor Día de Muertos

0

Nada les gusta más a mis hijos que los sorprenda con algún viaje. A veces planeo una escapada pero no se los digo hasta que ya tengo todo empacado. Este año, al igual que los últimos dos, decidí poner una de mis sorpresas en Día de Muertos, por dos cosas: uno, los lugares donde celebran esta maravillosa tradición se embellecen muchísimo y dos, me gusta que mis hijos aunque celebren Halloween recuerden que son mexicanos y hay que ¡celebrar el día de muertos y sus tradiciones!

Cuando los viajes son de fin de semana no puede ser muy lejos, ni muy largos así que me esfuerzo en planear algo que valga la pena. Este año para celebrar el día de muertos me metí a investigar donde, cercano al D.F., se pone bueno.

El primer lugar que encontré se llama Ocotepec, Morelos. En este pueblito se aferran muchísimo a la cultura tradicional de este día. El cementerio, que está en la salida de Cuernavaca se llena de flores de Cempasúchitl, altares, ofrendas, fotografías, música, veladoras, etc.  Como estaba tan cerca de Cuernavaca me pareció un buen lugar para visitar y mezclarlo con la vacación express.

Otro lugar increíble para ir con la familia el fin de semana de día de  muertos, aunque queda dentro del D.F., es Xochimilco. Las chinampas se llenan de decoración, las trajineras se convierten en altares flotadores y mi parte favorita ¡hay arte! En Xochimilco a partir del primero de Noviembre hasta el 22 de Noviembre se presenta la obra de “La Llorona” que habla sobre su leyenda y mezcla también leyendas de este día tan especial. Esta súper padre porque la obra se hace pegado al lago, es de noche y la verdad ¡todo el ambiente es de suspenso! Yo no me la pierdo por nada en el mundo.

Obviamente por ultimo seria visitar un cementerio. Sí, existen cementerios como el de Ocotepec que sobresalen por su decoración pero si no puedes irte muy lejos, o ya tenías un viaje planeado, entonces simplemente pregunta dónde está el cementerio más cercano y ¡ve a ofrendarle a las almas que nos visitan comida, compañía o lo que se te ocurra!

Ver artículo original

Artículo cortesía de Inicio

Receta de Churros CaserosChurros caseros

Receta de Pan de Muertos Pan de Muerto

Receta de Atole de GuayabaAtole de Guayaba


Responder