Estos son los riesgos de las dietas milagro

0

Apréndete esta letanía porque ya se acercan las vacaciones y, en poco tiempo, comenzarán a salir al mercado cualquier cantidad de productos que prometen una pérdida de peso “milagrosa”. ¡Ten mucho cuidado! Los expertos en nutrición, como el Dr. Arieh Goldberg, afirman que seguir este tipo de dietas milagro tienen riesgos para la salud.

Motivos para adelgazar

En opinión del Dr. Goldberg, médico bariatra, experto en nutrición y desórdenes alimenticios, mucha gente tiene que adelgazar por orden del médico o por regaño de la familia. Sin embargo, el secreto para adelgazar está en el propio convencimiento y en la motivación personal, “es en ese momento en que tenemos que modificar nuestro pensamiento y nuestra actitud y decir: voy a bajar de peso, porque quiero una vida futura saludable, física y emocionalmente”.

El hecho de pesarse día tras día NO es motivador, señala el especialista. “El peso corporal va sufriendo cambios debido a muchas causas. Por ejemplo, la hora en que te pesas, si lo haces por la mañana, vas a pesar mucho menos que en la tarde. Lo mismo ocurre si te diste un vapor y después te pesas. Pero si estás estreñido te darás cuenta que pesas mucho más, igual te pasará si tuviste una comida muy salada la noche anterior o si te encuentras en tu periodo menstrual”.

El doctor Goldberg aconseja no angustiarse ni preocuparse por el peso, en todo caso “preocúpate más por cómo va aflojando tu ropa, por sentir mayor agilidad, por sentir menos cansancio, por darte cuenta que SI PUEDES LOGRARLO y lo único que te faltaba era haberte decidido antes”.

Di NO a las dietas exprés

Para Patricia Escribano, nutricionista de Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas (España), las dietas milagro pueden ocasionar “pérdida de masa muscular, déficit nutricional y calórico, irritabilidad o estados anímicos como depresión y ansiedad, sobrecarga renal o hepática, además del temido efecto yo-yo o rebote”. Ambos especialistas coinciden en que debemos tener cuidado cuando una dieta nos promete una pérdida de peso rápida (más de 5 Kg al mes), sin esfuerzos y sin riesgo para la salud. “Desde la Dukan hasta la de la alcachofa, pasando por las dietas disociadas como la de Montignac, u otras prácticas que se están realizando como la dieta de la sonda o incluso despropósitos como poner mallas o grapas en la lengua”, afirma Escribano.

Y, mucho ojo, amigas lectoras, las famosas dietas llamadas détox, basadas en jugos o sirope de arce, también se pueden considerar peligrosas para la salud, ya que “sólo ayudan a perder líquidos, con el consecuente efecto rebote en el peso una vez las dejamos; además de predisponer a carencias de nutrientes que mantengan de forma óptima nuestro organismo”, acota Escribano.

Y no me cansaré de repetir la misma letanía:

  • Huye de las dietas milagro.
  • No hagas caso de promesas y juramentos.
  • Olvídate de las dietas exprés.

Ver artículo original.

Notas recomendadas

Responder