5 restaurantes de autor mexicanos que debes conocer

0

Cuando la gastronomía se convierte en una forma de expresión personal es cuando surgen restaurantes que, aunque basen sus raíces en las tradiciones, también ofrecen un repertorio nuevo. Éste es el caso de varios restaurantes en México cuyos chefs han tomado lo mejor de los ingredientes nacionales y lo han transformado en menús de alta cocina reconocidos mundialmente. Aquí te dejamos cinco que valen la pena visitar, y aún más, para celebrar el mes patrio.

Pujol 

Actualmente el restaurante defeño del afamado chef Enrique Olvera se encuentra entre los mejores diez del mundo según el listado World’s 50 Best de S. Pellegrino. Ha llegado a tal fama a base de trabajar platillos típicos mexicanos de forma muy diferente pero siempre con respeto a la tradición. Si vas a comer o cenar puedes encontrarte con platillos como elote con mayonesa de hormiga chicatana, café y chile costeño o un simple y perfecto mole madre. 

Esquites
squites700

 

Néctar

Cuando uno está en Mérida se debe ir al mercado por salbutes, cochinita y lechón, pero es igual de obligado ir a Néctar. Este restaurante toma las raíces mayas de la cocina yucateca y las eleva con platillos impensables como el tempura de recado negro con mayonesa de chile xcatic, jugo de limón y cilantro, o el venado con puré de elote quemado, cebollas en cerveza y miel, toronja y naranja agria.

Panuchos

panuchos

 

Manzanilla

 

Si estás dando la vuelta por Ensenada y tienes ganas mariscos frescos con un toque de autor, no hay otro lugar a dónde ir que al famoso local de los chefs Benito Molina y Solange Muris. Aquí puedes degustar platillos como almejas blancas a las brasas con queso gorgonzola, grasa de ibérico y frijol, o abulón frito con perejil, salsa de soya y jengibre sellado con salsa de tomate con crema.

Almejas en su jugo

mejasensujugo700

 

Amaranta

Cerquita del DF, en Toluca, se encuentra este restaurante original que sirve productos de la región donde la trucha y el cerdo son los protagonistas. Los chefs se centran en ofrecer productos frescos y de estación con sabores nuevos y técnicas ancestrales. Puedes probar huevos pochados con nopales en salsa de chile pasilla o el tostitaco de pork belly, cilantro criollo y rábano.

 

Lomo de cerdo

Hot roast pork

Pitiona

La cocina de chef José Manuel Baños es un recorrido intenso por todas las regiones de Oaxaca, de los valles a la costa y pasando por la Mixteca. Cada platillo representa una zona del estado y puedes encontrar moles y adobos deliciosos que van cambiando con las temporadas. Para que te antoje, te contamos que hay tlayudas con mole de chicatana, tacos de lechón y cordero con garbanzo.

Tlayuda con frijol y quesotlayuda

 

 

Responder