10 datos que no conocías sobre el día de los muertos

0

El 2 de noviembre es una fecha muy importante en el calendario mexicano. Es el día en el que recordamos a nuestros queridos difuntos, levantamos altares y prendemos veladoras para aquellos que se han ido. Pero, ¿qué tanto conoces del origen y la mitología de este día? Hoy te platicamos de algunos datos que tal vez no conocías sobre el Día de Muertos y su folklore.

1.- Hay significados diferentes según el día.  El 1 de noviembre, es el día en que regresan las almas de los niños y el 2,  la fecha en que las almas de los adultos vuelven con sus familiares.

Receta recomendada: Pan de muertos

2.-  En Nicaragua, los familiares duermen en las tumbas  del cementerio para acompañar a sus difuntos el Día de Muertos.

Receta recomendada: Calaveritas de azúcar

3.- En Austria e Inglaterra también se celebra un día similar el mismo 2 de noviembre, pero para ellos se conoce como el día de Las Almas.

Receta recomendada: Cómo hacer un altar de muertos

4.- El arco que se pone tradicionalmente sobre las ofrendas no sólo es un adorno, se trata de una representación del portal entre la vida y la muerte.

Receta recomendada: Tradicional chocolate caliente

5.-   La UNESCO dio el titulo de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos, en el 2003.

Receta recomendada: Pollo con mole

6.- La representación más conocida de la muerte en estas festividades eS la Catrina, creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor Diego Rivera.

Receta recomendada: Calaveritas de chocolate

7.- Según un estudio de la UNESCO más delo 86% de la población mexicana celebra el día de muertos de una manera u otra.

Receta recomendada: Galletas de calaverita

8.- Una ofrenda ideal debe tener 3 niveles o pisos, representando así el infierno, la tierra y el cielo.

Receta recomendada: Pan de muerto de yema

9.- Muchas de las películas del famoso director Tim Burton así como El Cadáver de la Novia, están basadas o inspiradas en el Día de Muertos mexicano.

Receta recomendada: Café de olla

10.- Aunque pensamos que Halloween es muy diferente al Día de Muertos la realidad es que es de origen celta y que Halloween significa: “All Hollow’s eve”, proviene del inglés antiguo y quiere decir, de forma literal “víspera de todos los santos”.

Receta recomendada: Pan de muerto de naranja

Responder