10 pasos para ahorrar agua en la cocina

0

El agua es uno de los servicios básicos que nos pueden dar una sorpresa cada mes si no cuidamos su uso. Los precios se pueden elevar bastante si somos descuidados y no nos fijamos en qué tanta agua usamos, especialmente en la cocina. Es por eso que hoy te dejamos diez simples tips para que implementes en tu casa y logres ahorrar agua y dinero al mismo tiempo.

  1. No dejes el grifo abierto para lavar los trastes o alimentos. Mejor llena de agua el fregadero de una sola vez y utiliza esa agua, te aseguramos que gastarás menos.
  2. Trata de no descongelar tus alimentos con el agua caliente de la llave, mejor sácalos un par de horas antes del congelador y déjalos a derretir en el lavabo.
  3. Dale mantenimiento a las tuberías de tu cocina, no te imaginas cuántas veces no nos damos cuenta de fugas mínimas que van consumiendo nuestro uso de agua sin que nos demos cuenta.
  4. Cierra la llave de paso central de agua de tu casa si sales de vacaciones. De esta manera no gastarás nada mientras estés lejos de tu hogar.
  5. Si es tiempo de comprar un lavavajillas, fíjate que sea uno ecológico o de bajo consumo, hará una gran diferencia en tu consumo mensual.
  6. Hablando de lavavajillas, no lo utilices hasta que esté lleno, la máquina utilizará la misma cantidad de agua para lavar un plato o una carga llena.
  7. Cocinar al vapor en vez de hervir tus platillos no sólo hará que no gastes agua, sino también que los ingredientes que utilices mantengan de mejor manera todos sus nutrientes, es un ganar, ganar.
  8. Si tu grifo deja salir demasiada agua puedes colocar un artefacto llamado reductor de caudal que, como su nombre lo dice, ayuda a que no salga un chorro demasiado denso del tubo y así no salpiques ni desperdicies.
  9. Limpia las manchas de tu cocina inmediatamente mientras siguen frescas, esto las hace mucho más fáciles de quitar. Si las dejas secar tendrás que usar agua para humedecer el trapo y poco a poco acumularás varios litros.
  10. Cierra tus grifos de la manera adecuada. Parecerá una obviedad, pero según un estudio una casa regular gasta hasta 8 litros de agua al mes de goteo indeseado.

También te dejamos tres tips con los que harás un mejor uso del agua tanto para tu alimentación como para la casa:

 

Responder