Calaveritas de azúcar para el 2 de noviembre

0

En un inicio, las calaveras comenzaron a utilizarse en el “tzompantli”, altar utilizado por las culturas mesoamericanas. Lo que ahora sería nuestra ofrenda típica. Para las culturas mesoamericanas la muerte se consideraba como el final de una etapa de la vida que te llevaba otro nivel, por lo que era común conservar cráneos como signo de esto.

A la llegada de los conquistadores españoles se prohibió el uso de esta costumbre, entre muchas otras, pero se encontró la manera de continuar con el ritual de as calaveras sin tener que utilizar las verdaderas. Así es cómo empezaron a crear calaveras de ingredientes comestibles.

Datos que no conocías sobre las calaveritas:

  • Las calaveritas de azúcar se elaboran con una técnica traída por los españoles llamada alfeñique, una especie de caramelo formado de azúcar con la que se hace una pasta moldeable
  • Los primeros estados de México que iniciaron la tradición y que la continúan hasta ahora son Guanajuato, Morelos y el Estado de México
  • De hecho, en el Estado de México hay una feria anual del alfeñique, aquella técnica heredada de los españoles, y hay un sinfín de calaveritas
  • Otra metáfora de las calaveritas es que debe representar nuestra fragilidad como humanos y lo fácil que es dañarse
  • Las calaveritas de chocolate, amaranto y nueces son bastante recientes, la original 100%, es la de azúcar

Recetas

¿Ya se te antojó? Ya sea que quieras decorar tu altar, compartir las calaveritas con los niños o simplemente seguir con la tradición, aquí te dejamos nuestras mejores tres recetas de calaveritas para este día de muertos:

Calaverita de chocolate blanco

No será la calaverita tradicional pero sin duda es una de las favoritas de la gente. Con un sabor súper dulce y una textura súper sedosa verás cómo se le antoja a quien sea que la vea. Eso sí, trata de mantenerla en lugares frescos para que no empiece a derretirse antes de tiempo.

calaverita de chocolate blanco

Calaveritas de azúcar

Ahora, si lo que quieres es mantenerte fiel a la tradición entonces ésta es la receta que estabas buscando. Calaveritas pequeñas de azúcar maciza decoradas con colores e ideales para altares. Sólo toma 20 minutos prepararlas por lo que puedes hacer muchas e incluso usarlas como regalos o un detalle para tus amigas.

calaveritas de azucar

Calaveritas de amaranto

¿Una calaverita un poco más sana? Claro que es posible. Estos mini cráneos de amaranto son una alternativa menos azucarada de la tradicional calaverita pero no por eso dejan de ser ricas y folklóricas. Tienen un sabor dulce muy rico con piloncillo y se finalizan con lunetas para los ojos lo que les da ese toquecito a chocolate que a los niños les encantará.

calaveritas de amaranto

Responder