5 Trucos para reducir los residuos de los alimentos

0

¿Cuántas veces has tirado a la basura comida que te sobró de días pasados y tal vez ya nadie quiso comerla, o simplemente porque no recordabas que la tenías en tu refrigerador y se echó a perder? Para tratar de disminuir este tipo de problemas en la cocina, te traemos algunos tips para que los pongas en práctica y no te arrepientas por desechar tu comida.

 

  1. Compra la cantidad adecuada

A veces es mejor adquirir los ingredientes de tus platillos a granel, es decir, la cantidad necesaria que vas a usar en tus recetas. Por ejemplo, es preferible que compres 250 gramos de jamón para los sándwiches de la semana, a que te lleves el paquete que se vende por kilo, pues podría no durar mucho tiempo en el refrigerador.

Prepara estos ricos rollos de arúgula y jamón serrano

ImagenReceta

  1. Coloca lo más nuevo en el fondo de la alacena

 Procura organizar tu alacena, refrigerador y demás estantes donde guardes comida (incluyendo productos enlatados o empaquetados), de modo que los más recientes queden en la parte trasera y los más viejos en la parte frontal. Así, consumirás primero los que están pronto a caducarse, sin tener que tirarlos porque se volvieron rancios o su sabor cambió.

Mira cómo quitar el mal olor del refrigerador

 ImagenTip

 

  1. Congélalos

 Otra forma de no desperdiciar comida es congelarla. Frutas, verduras, carne, y hasta el pan, puedes meterlos en recipientes o bolsas que toleren bajas temperaturas. Eso sí, tápalos muy bien, y si eres más organizada, podrías anotar en cada uno las fechas en que los congelaste para comer primero las que tienen más tiempo en el refrigerador.

Sigue este paso a paso para congelar tu comida

 ImagenTip

 

  1. Reutiliza los sobrantes

Una buena opción, que también te hará ahorrar dinero, es llevarte comida del día anterior al trabajo o ponerla en el lunch de tus hijos.  Por otro lado, si no usaste todas las verduras o frutas que compraste para la semana y se están volviendo marchitas, ¡no las tires! Puedes agregar los vegetales a tus sopas, hacer smoothies, licuados o aguas de sabor con las frutas. Incluso, podrías combinar las frutas y verduras en un rico jugo saludable.

Prueba este rico smoothie de aguacate

 ImagenReceta

  1. Haz una composta

Si no tienes otra opción más que deshacerte de los restos de comida, esta es otra manera de darles un buen uso. Cáscaras, café, maíz, bolsas de té, arroz, frijol, entre otros residuos orgánicos, te ayudarían a que hicieras tu propia composta. Solo necesitas un espacio adecuado o un guacal de madera para que esta pueda mantenerse en buen estado, aserrín, tierra y agua.

Separa tu basura correctamente con estos tips

ImagenTip

Responder