Tu aguinaldo y las compras de Navidad

0

Cada fin de año, el aguinaldo es el más esperado por todos aquellas personas que trabajaron arduamente a lo largo de los casi 12 meses.

Es el aguinaldo se paga a más tardar el 20 de diciembre de cada año a cada trabajador de empresas privadas y de gobierno. Es éste dinero el que usualmente se destina al gasto navideño o a la cobertura de deudas.

Aquí, en Kiwilimón, te ofrecemos algunos consejos que te permitan hacer un uso inteligente de tu aguinaldo y de esta forma puedas hacer un gasto adecuado y logres ahorrar un poco para los meses que siguen.

De acuerdo con la CONDUSEF, Antes que te embargue la emoción por el aguinaldo que vas a recibir, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Elabora un presupuesto. Contar con él, ayudará a tener un control del dinero y permitirá conocer la capacidad de pago para evitar comprometer los ingresos futuros.
  2. Evita compras impulsivas. Necesario poner en una balanza las compras que se llevarán a cabo, lo cual no quiere decir que se puedan dar un gusto, lo importante es que no todo el aguinaldo se destine a este tipo de gastos.
  3. Planea tus compras. Al pensar con anticipación se puede lograr un ahorro y será más difícil dejarse llevar por la emoción de las fechas.
  4. Comparar precios. Antes de adquirir un producto se debe visitar diferentes tiendas con ello se detectará la oportunidad de ahorro en cada artículo.
  5. Evitar dar el “tarjetazo”. La tarjeta de crédito no es dinero extra y pensar que puede ser una extensión del salario es un error.
  6. Pagar deudas de corto plazo como las Tarjetas de Crédito. Utilizar una parte del aguinaldo para reducir adeudos e iniciar el año próximo con menos deudas.
  7. Destinar una parte al ahorro. Al canalizar una parte del aguinaldo al ahorro, permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.
  8. Invertir. Se puede destinar a hacer crecer un patrimonio, se puede considerar como opción los Cetes Directos, Fondos de Inversión o el Afore.

Recuerda que si administras tu aguinaldo de manera inteligente, podrás sacarle mayor provecho y lograrás que tus finanzas terminen con saldo a favor este año, con ello podrás enfrentar y superar la Cuesta de Enero.

 

Responder