Maridaje ideal para tu cena de navidad

0

El año está por terminar y eso significa que llegaron las cenas, fiestas y posadas. Muchos de ustedes me preguntan cómo encontrar el mejor vino para la ocasión, cómo calcular cuántas botellas comprar y otros tips que son muy útiles en esta época. Platiqué con Mauricio Jiménez, Head Sommelier del Grupo La Castellana y juntos ideamos este artículo para todas tus celebraciones.

Cuando tienes invitados, hay varias cosas que debes considerar: la comida o cena que piensas servir, el tipo de Vino que les gusta beber a tus invitados o a ti, y la cantidad de invitados. Pero voy por partes…

  • Comida o cena a servir:

Tradicionalmente en los eventos navideños hay algo de botana, después se traen todos los platillos al mismo tiempo y al final, se sirve el postre. Estos platillos típicos de navidad son la base del menú maridaje de hoy:

  • Pavo relleno de cítricos y hierbas de olor
  • Bacalao a la Vizcaína
  • Lomo de Cerdo a los 3 chiles
  • Romeritos
  • Pastel de chocolate con crema de chocolate
  • El tipo de Vino

Para este punto Mauricio te da varias opciones a elegir:

A) Un Vino por cada platillo:

  • Pavo con GREG NORMAN CHARDONNAY (EDEN VALLEY, AUSTRALIA) Madurado en barrica francesa por 8 meses.

pavo copia

Aromas de chabacanos en orejón, piel de mandarina, almendra y vainilla. En boca, hay equilibrio entre su acidez y la redondez de cuerpo, tiene un final largo. Precio en La Castellana: $348

 

  • Bacalao con SOLAR VIEJO VENDIMIA SELECCIONADA (RIOJA DOCa, ESPAÑA) 12 meses en barrica, 12 meses en botella

bacalao-y-solar1

Gran variedad de aromas: ciruelas, frambuesas, romero, coco, regaliz y caramelo. Vivaz y fino en el paladar. Precio en La Castellana: $348

  • Lomo a los tres chiles con EMEVE MALBEC (VALLE DE GUADALUPE, MEXICO) 11 meses en roble francés y húngaro. 

lomo-y-emeve2

Además de especias: hoja de tabaco, clavo, pimienta blanca y caramelo. Robusto y pleno en el paladar. Precio en La Castellana: $ 499

  • Romeritos con GLORIA FERRER SONOMA BRUT (SPARKLING, CALIFORNIA)

romeritos-y-gloria1

Delicadas notas de flores blancas, pera y manzana, se notan también cereza y almendras tostadas. En el gusto vivos sabores cítricos y tostados con una burbuja abundante y muy fina. Precio en La Castellana: $435

  • Pastel de chocolate con WARRE’S WARRIOR PORT FINEST RESERVE (OPORTO, PORTUGAL)

chocolate-y-oporto2

Color rojo rubí oscuro, con aromas de compotas de moras y casis. Al probarlo se denota su complejidad, textura fina y gusto largo. Precio en La Castellana: $369

B) Un Blanco y Un Tinto

Si sólo vas a utilizar dos Vinos, Mauricio te aconseja el Greg Norman y el Solar Viejo pues los platillos que son típicos de navidad, llevan cocciones al horno y salsas muy condimentadas. Estos dos Vinos van a maridar muy bien. El Blanco, al tener reposo en barrica es un vino estructurado, y el Tinto, tiene buen equilibrio de elementos (acidez, alcohol y cuerpo) para los platillos, sin que sus taninos opaquen los sabores de las salsas.

C) Un solo Vino:

Si piensas servir  solamente un vino,  Mauricio recomienda Gloria Ferrer Sparkling pues va a acompañar muy bien los sabores del pavo y del bacalao y a resaltar de maravilla con los romeritos y el lomo.

  • Cantidad de Vino de acuerdo al número de personas:

Para calcular considera que una persona toma entre 2 y 3 copas durante tu evento, (sugiero 3 para que sea suficiente). Cada botella rinde 6 copas (bien servidas) por lo que necesitas una botella por cada 2 personas.

-Ejemplo: Si tu comida es de 12 personas, necesitas 6 botellas. Lo normal es que se tome más Vino Tinto que Vino Blanco así que necesitas: 4 botellas de Vino Tinto y 2 botellas de Vino Blanco.

Esta navidad espero que todos tus deseos se cumplan, el mío es poder ayudarte a encontrar el mejor Vino.

 

Aquí están los links a las recetas para que las puedas encontrar fácilmente:

 

Sobre Mauricio Jiménez Escamilla: Mauricio es considerado uno de los mejores Sommeliers de México. Actualmente se desempeña como Head Sommelier de Grupo La Castellana, es profesor para la Asociación de Sommeliers Mexicanos, ha trabajado en la prestigiosa cava del hotel Presidente Intercontinental y sus viajes enológicos incluyen España, Francia, Chile y Napa Valley entre otros. Cuenta con el diploma del MM1 del Court of Masters Sommeliers así como diplomados en Viticultura y Administración de Alimentos y Bebidas en universidades reconocidas de nuestro país.

mao-somm

 

Te invitamos a visitar su blog: http://www.cavadeblanca.com/

Cava de Blanca logo-10

Responder