8 Cosas que no sabías del chile chipotle

0

Seguro nunca falta en tu cocina una lata de este tipo de chile, pero ¿conoces cómo es su elaboración o qué lugares son los principales productores de este alimento mexicano? Aquí te decimos.

Su preparación

Es un tipo de chile jalapeño que se seca con humo en hornos diseñados especialmente para este proceso. Se hace a bajas temperaturas, por lo que se necesita bastante tiempo para que esté listo.

jalapeno-chipotle

Su significado

La palabra ‘chipotle’ proviene del Náhuatl Chilpoctli y su nombre significa ‘chile ahumado’.

¿Por qué tiene una consistencia diferente?

Su color y textura arrugada se deben a que se deja madurar por completo, incluso hasta que se deshidrate, y cuando se somete al proceso de ahumado resulta en un color rojo concentrado.

Se puede hacer con otro chile

También se puede obtener chipotle del chile morita, el cual es otra variedad de chiles jalapeños, solo que el morita es más pequeño y suele ser más picante.

El mayor productor de chile chipotle

El estado de Chihuahua, en México, es el productor más grande de chile chipotle, casi más del 80% de este alimento se cultiva ahí. Por ello se ha buscado que Chihuahua obtenga la denominación de origen. Le siguen Veracruz, Yucatán y Puebla, como los mayores productores.

Chile chipotle

¿En qué porcentaje?

Alrededor de 20% del cultivo de jalapeños en Chihuahua se destina para hacer chipotle. Por cada siete toneladas de chile fresco, se obtiene una de chipotle.

Otras variedades

Hay otra variedad de chile chipotle llamado ‘chile meco’, pero éste es más grande y de color café claro. También es ahumado y puede usarse para la elaboración de los moles.

Elige los que más te gusten

Puedes encontrar productos con chile chipotle dulce, adobado, en escabeche, en trozos o molido. Así que, no dudes en conseguirlos para usarlos en tus diferentes recetas, seguro su sabor se adaptará a tus platillos. Pruébalos con una ensalada de salmón a la parrilla.

Chile chipotle

San marcos

Responder