La verdad acerca de la tilapia

0

Todos los días sale un articulo nuevo sobre que debemos de comer y que debemos evitar. La realidad es que muchos de los estudios que establecen que ciertos alimentos son dañinos o incluso cancerígenos muchas veces son sacados de contexto. No estoy diciendo que los estudios son falsos, sino que están hechos para darnos mayor información sobre los alimentos que escogemos consumir en nuestro día a día, sin embargo no debemos eliminar todos los alimentos que los estudios dicen como dañinos sin primero investigar que revelan dichos estudios. Claro, al menos que escojamos el veganismo. Después de leer muchos artículos sobre la realidad de la tilapia finalmente di con un articulo que me pareció el mas adecuado, publicado por Fox News. A continuación les dejo un pequeño resumen de lo mas interesante de todos los artículos que encontré.

Existe un miedo creciente entre los consumidores en cuanto a que alimentos debemos ingerir, cuales son buenos para la salud y cuales son malos. Es una realidad que la tilapia, debido a su bajo costo de producción y por lo tanto bajo precio en el mercado, se ha vuelto uno de los más populares. En una dieta balanceada es considerado importante el consumo de pescado por lo menos una o dos veces a la semana. Debido a que el pescado es rico en Omegas se ha convertido en una parte crucial de una buena alimentación. Últimamente se han hecho algunas declaraciones alarmantes en cuanto a que tan bueno o malo son ciertos pescados. Específicamente hablando de la tilapia, se ha dicho que es un pescado dañino y que debemos evitar su consumo. La declaración mas alarmante, que la tilapia es peor para la salud que el tocino.

Sin embargo, esta es una alegación falsa. En el 2008 la universidad medica de Wake Forest publicó un estudio en el cual hacían comparación entre los niveles de ácidos grasos en los pescados mas consumidos.  El reporte establecía que a comparación de otros pescados populares, como el salmón y el atún, la tilapia contiene mucho menos omega-3. Según el estudio el salmón también contiene un proporción “mas favorable” de omega-3 y omega-6 . Aunque ambos son importantes, el omega-3 tiene una propiedad anti-inflamatoria critica en el correcto funcionamiento del desarrollo cerebral y puede ayudar a prevenir enfermedades como diabetes y Alzheimer. El reporte concluía diciendo que este potencial anti-inflamatorio en una hamburguesa (80% magra) y en el tocino de cerdo es menor que el de una porción promedio de tilapia.

Dicho estudio causó una reacción estremecedora entre muchos nutriólogos. Inclusive causó mas controversia cuando también se estableció, en dicho estudio, que la tilapia también contiene ácido araquidónico, un tipo de acido graso que a pesar de que es necesario para la reparación de ciertos tejidos también ha sido vinculado con Alzheimer y en casos exacerbar la inflamación.

El Dr. Floyd Chilton, profesor de fisiología y farmacología, a cargo del estudio dijo que la comparación entre el tocino de cerdo y la tilapia había sido sacada de contexto.

“Nunca quisimos pintar la tilapia como algo malo. Nuestra meta era proporcionar información al consumidor sobre el pescado que consumen” Dijo Chilton “Si su medico o cardiólogo recomienda el consumo de pescado, entonces deben de buscar las variedades que contienen mayor omega-3 y evitar los que contienen este potencial inflamatorio”.

La realidad es que la tilapia contiene la misma cantidad de omega-3 que otros pescado y mariscos populares. También tiene la ventaja de ser muy bajo en grasa, barato y fácil de cocinar. Así que la mejor opción no es comer tilapia todos los días pero tampoco es necesario eliminarlo completamente de la dieta.

Aquí les dejo dos recetas fáciles, ya depende de ustedes que pescado escojan para preparar.

Leer: http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/huachinango-a-la-veracruzana

Leer: http://www.kiwilimon.com/receta/pescados-y-mariscos/salmon/salmon-al-horno-con-vegetales

 

Tips de salud

 

Responder