¡No más olvidos! Pon a dieta a tu cerebro

0

Una dieta saludable brinda un mejor funcionamiento del cerebro.

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro del control de todo el cuerpo. Es quizá, el órgano más complejo de todos, porque además de los aspectos físicos, se encarga del pensamiento, las emociones, la memoria y el lenguaje.

Debido al día a día y todo lo que ‘tenemos en la cabeza’ en algún momento debimos pasar la situación de olvidar algo. Incluso entre conversaciones es frecuente que quieras decir algo, pero no encuentras la manera no podemos recordar el nombre de algo o alguien.

Fue por esto, un grupo de investigadores de la Universidad McMaster en Canada en unión con la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, realizaron un estudio en el cual concluyeron que una dieta saludable permite que el cerebro tenga una mejor función cognitiva, a diferencia de aquellos que por su mismo estilo de vida, descuidan su alimentación.

La prueba se realizó a 27 mil 680 personas; voluntarios mayores a los 55 años y con riesgo cardiovascular elevado durante cinco años, en los cuales descubrieron que más allá del ejercicio y una vida agitada o relajada, es la comida la que termina por influir, para bien o para mal, en el rendimiento cognitivo.

Comer frutas, verduras, pescado, frutos secos y disminuir el consumo de carne roja hicieron que durante las pruebas de habilidad, pensamiento y memoria salieran con mejor resultados para las personas que cuidaban su alimentación; así como un nivel moderado de alcohol.

Dichas pruebas se realizaron al inicio, a la mitad y al final del estudio, el cual concluyó en palabras de Andrew Smyth, (quien estuvo al frente del mismo) que la dieta está asociada directamente en la pérdida de memoria y función cognitiva, al grado de alcanzar un 24% de menor riesgo, entre las personas que cuidan su alimentación y las que no, independientemente de la práctica de algún deporte o actividad física.

“La ingesta dietética puede modificar el riesgo de deterioro cognitivo a través de múltiples mecanismos, incluyendo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y a través de la deficiencia de los nutrientes necesarios para la regeneración neuronal. En conclusión, una mayor calidad de la dieta se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo. La mejora de la calidad de la dieta representa un objetivo potencial importante para reducir la carga mundial de deterioro cognitivo”, comentó el investigador”.

Suelen decir que “somos lo que comemos” y, al menos, la ciencia nos muestra que están en lo correcto. Si bien la actividad física y tratar de evitar el estrés son aspectos importantes, nuestra alimentación es la base de todo para evitar problemas a pronto y largo plazo.

Así es que como diría cierta librería, “Comer bien evitará que digas “lo tengo en la punta de la lengua”.

Cabe mencionar que los resultados sobre los estudios realizados por ambas instituciones educativas fueron publicadas en la revista Neurology.

 

TIPS DE SALUD KIWILIMON

Responder