Platillos tex-mex que no nos gusta que confundan como mexicanos

0

No decimos que no nos gusten, de hecho mucho de ellos pueden ser muy ricos, pero la verdad es que no son exactamente mexicanos. Puede ser que la confusión venga de que fueron creados cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, o que los creadores usan ingredientes aztecas. Pero sea como sea hoy queremos dejar claro que estos platillos no son mexicanos, sino TEX-MEX.

Fajitas

Esta combinación de carne o pollo con verduras salteadas se sirve con frijoles y arroz rojo, pero la verdad es que es un platillo más texano que otra cosa. En la cocina típica mexicana puede que lo más parecido sea un molcajete, pero aún así la diferencia es abismal. Más allá de su origen unas ricas fajitas nunca están de más si se busca compartir en familia y que cada quién se prepare su taco a su antojo.

Nachos

En México servimos totopos como entrada, puede que con salsa si algo, pero la invención de esas tortillas fritas con queso, frijoles, crema agria y chiles jalapeños no ocurrió de este lado del Río Bravo. Esta entrada típica de días de partido es mucho más famosa en otros lugares del mundo como Estados Unidos y Europa que en el mismo México, aunque se debe decir que no son nada malos.

Burritos

Este platillo es un poco más debatible pue sí se inventó en México durante la época de la Revolución, su objetivo era ser una comida saludable y llenadora para lo soldados. Lo incluimos en la lista pues aunque se haya creado de este lado, el burrito es uno de los pilares de la cocina tex-mex, y un favorito de los norteamericanos. Comer burritos en México, más allá del norte del país, no es muy común que digamos.

Chimichangas

Un primo hermano del burrito, sólo que frito y bañado en salsa es la chimichanga y esa que sí no salió de México. Se trata, normalmente, de una monstruosidad de platillo por su tamaño que, no lo podemos negar, sí que se antoja cuando morimos de hambre y buscamos algo gordo y llenador. Este platillo es muy famosos en el sureste estadounidense y es muy requerido en varios restaurantes a diferencia de México.

Chili

Hay una pequeña confusión pues aunque es un platillo con frijoles negro y chiles, no quiere decir que sea mexicano. Esta especialidad el Sur de Estados Unidos se inventó en Texas y es excelente platillo para compartir en familia. Es muy rico pues es cálido, un poco picante pero también algo dulce por el uso del jitomate. Es suntuoso por la carne y los frijoles y va de la mano con un toque de crema agria y un poco de cebollín.

 

Recetas de cocina

Responder