Un viaje gastronómico por Yucatán

0

Desde épocas milenarias, la gastronomía se ha representado como un elemento característico de todas las culturas. A través de sus sabores, la cocina regional nos remonta a sus tradiciones, costumbres, ideología y pasiones. Los platillos típicos de un país o una región nos ofrecen no solo un espectáculo de gustos, aromas y texturas, sino un conocimiento más integral de una cultura.

Descubre la increíble gastronomía mexicana por estados. ¿Cuál es tu región favorita?

Sin lugar a dudas, la gastronomía mexicana cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial. Tal es su fama, que desde hace algunos años ha sido considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, la riqueza de nuestro país radica precisamente en su diversidad, y si alguien conoce bien la cocina mexicana sabrá que nada tiene que ver el arte culinario de Sonora con el de Yucatán.

Precisamente, con el afán de dar a conocer el valor de su gastronomía, un grupo de jóvenes yucatecos ha creado un cortometraje llamado “Huevito con chaya” donde abordan la riqueza de su cocina.

Siéntete como en Yucatán con esta deliciosa sopa de lima.

El lema de su compañía (“La comida es cultura”) refleja a la perfección por un lado, la importancia de esta en la construcción de una identidad como sociedad, a la vez que demuestra el gran amor que estos orgullosos yucatecos sienten por su legado gastronómico.

Enchílate con esta sabrosa salsa de habanero estilo Yucatán. ¿Te atreves?

Este proyecto es una mezcla de diversas manifestaciones artísticas que confluyen para transmitir la pasión por la comida. A través de este cortometraje podemos sentir el amor y la nostalgia de Ermilo, un yucateco que ha migrado a Estados Unidos. Gracias a sus hermosas imágenes, casi podemos sentir los aromas y los sabores de la cocina de la madre de Ermilo, a la vez que nos adentramos en la relación familiar. Siempre con la comida como eje central.

Después de probar esta cochinita pibil, no querrás comer cerdo de otra manera.

Si para ti la comida también juega un papel primordial en tu vida cotidiana, te recomendamos ver este cortometraje. Además de ser una reivindicación de la gastronomía yucateca, es una invitación para revalorar el sentido y el valor de la comida que ponemos todos los días en nuestra mesa.

A estos salbutes solo les hace falta una salsita de habanero. ¿Se te antojan?

 

Recetas de cocina

 

Responder