¡Encontramos a quién agradecerle que exista helado en el mundo!

0

El helado es un capricho que deseamos grandes y chicos, no importa la edad o el lugar donde uno se encuentre, este delicioso postre ha dado la vuelta al mundo y es el favorito de la mayoría. Pero, ¿de dónde salió?, ¿quién fue el genio a quien se le ocurrió helar tan diversos sabores y servirlos en conos? Hoy te tenemos la respuesta, y por fin tendrás a quién agradecerlo por tan delicioso invento.

Lo interesante de la historia del helado es que no tiene un solo origen sino que fueron varias culturas la que inventaron una forma primitiva de lo que hoy conocemos como el famoso mantecado:

  • Los chinos, hace miles de años, incluso un tiempo antes del nacimiento de Jesús, mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas para usar como un refrigerio dulce
  • Por su lado los Califas de Bagdad mezclaban la nieve con jugos de fruta dándole el nombre de “sharbets”, que significa bebida, y que hoy podemos deducir, ha evolucionado a sorbetes
  • Se dice que los césares romanos, como Julio César o Nerón, degustaban grandes cantidades de bebidas congeladas muy frías para calmar su sed y apetito
  • El responsable de introducir estas ideas y conceptos de un nuevo y saludable postre a Occidente fue Marco Polo, que llegó con todo lo aprendido en Asia a Europa en uno de sus múltiples viajes.

Ahora, todo esto suena muy rico, pero hielo con fruta fue apenas un predecesor de lo que hoy conocemos. Resulta que un cocinero francés que servía a la corte inglesa juntó el jugo de fruta helado con leche y ese fue, por fin, el comienzo del helado moderno. El rey Carlos I quedó tan complacido con el invento que reservó al helado como un platillo que sólo se serviría en la mesa real.

En 1660, un chef italiano llamado Procopio abrió en París el “Café Procope”, donde además del típico café se servían helados, hechos a base de leche, crema, hielo y frutas. Su legado fue dejar a heladeros ambulantes que viajaron por toda Europa y dieron a conocer el invento del siglo.

Así que ésta es la historia del helado y como puedes ver, hubieron muchas manos y mentes involucradas en el proceso. Ahora, no tienes por qué sólo quedarte con el antojo y es por eso que aquí te dejamos cinco recetas de helados que debes probar en casa:

Responder