Esta iniciativa te hará AMAR MÁS el chocolate

0

El clima está cambiando y ya lo estamos notando: desde la temperatura y las épocas de lluvia en diferentes regiones, hasta el surgimiento de fenómenos meteorológicos nunca vistos en ciertas partes del mundo. Está claro que el cambio climático es un tema que nos concierne a todos, por lo que cada vez más vemos cómo organizaciones y grupos de personas se reúnen para colaborar en la búsqueda de soluciones.

Recomendamos: ¿Qué te parece un mini fondant para el postre de la tarde?

Con el objetivo de apoyar a los agricultores cacaoteros, la Fundación Mundial de la Cocoa (WCF, por sus siglas en inglés) ha lanzado recientemente un programa para enfrentar la amenaza del cambio climático. Con esto se busca que el sector privado y el público fortalezcan sus relaciones y así conservar la sostenibilidad del cacao y ayudar a las personas que viven de este sector agrícola.

Recomendamos: ¿Eres intolerante al gluten? Este delicioso pastel de chocolate no lleva harina.

Esto es un gran logro para el desarrollo de la agricultura sostenible, ya que es la primera vez que se coordinan esfuerzos entre varios interesados de la cadena de valor del cacao. Por medio de este programa se busca dar solución a los temas del cambio climático y deforestación, los cuales amenazan tanto a la industria global del cacao como a los millones de pequeños productores que viven de este.

Recomendamos: ¿Se te antoja combinar vainilla, nutella y caramelo? Este postre ¡es una bomba!

Si bien la mayor parte de la producción del cacao está en África Occidental (con 70% del total mundial), el sector cacaotero de Centroamérica ha tenido un crecimiento muy rápido en los últimos años. Sin importar el nivel de producción, los modelos climáticos sugieren que las regiones cacaoteras tendrán que hacer ajustes en las estrategias de cultivo.

Receta: Este pastel de chocolate sabe genial acompañado con una bola de helado de vainilla. ¿Se te antoja?

De acuerdo con Tim McCoy, el presidente interino de la WCF, invertir en cacao adaptable es imprescindible si se busca garantizar la sostenibilidad del cacao y responder de manera oportuna a las amenazas del cambio climático.
Gracias al apoyo y conocimientos del Organismo Federal de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de ACDI/VOCA, las empresas y organizaciones que participan en este programa podrán diseñar una estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático sobre el cacao. De igual manera, se pretende que apoyen a los agricultores para que estos puedan desarrollar nuevos modelos agroforestales, mejorar sus prácticas de cultivo y adaptarse a los patrones climáticos cambiantes.

Receta: ¡Chocolate, chocolate, chocolate! La receta ideal para los verdaderos fans del chocolate.

Esperamos que esta iniciativa dé resultados y empecemos a ver sus efectos en un futuro no muy lejano. Recuerda que todos podemos apoyar para aminorar los efectos del cambio climático con pequeñas acciones todos los días. Cuidemos nuestro planeta, ya que es el único

Responder