No conocías estos 9 sorprendentes datos sobre los tacos al pastor

0

¡Ah! El taco al pastor, joya de la corona de la comida callejera capitalina. En la Ciudad de México no hay otro rey en el mundo del taco que el pastor. Esas tiernas piezas de cerdo marinado y asado al carbón son suculentas, e incluso se pueden mezclar con queso, tortillas de harina, maíz, piña, etc. Como no podía ser de otra manera, este taco tiene muchos datos curiosos y mitos en su historial, y hoy te explicamos 9 de ellos.

Influencia árabe

Resulta que el tan mexicano taco al pastor en realidad se derivó del kebab, especialidad turca. Cuando una comunidad libanesa llegó a Puebla empezaron a jugar con el concepto de la carne en trompo asada al carbón en postura vertical. Tras mezclarla con especias mexicanas como el axiote, nació el pastor.

La gringa

El pastor con queso servido en tortilla de harina se llama gringa, pero, ¿por qué? Al parecer, hace algunos años en una taquería desconocida, dos taqueros se dieron cuenta de que la tortilla de harina se ampollaba cuando tocaba la plancha y bromearon que se quemaba igual que la blanca y delicada piel de una chica estadounidense.

¿El mejor pastor?

Este debate probablemente nunca acabe, pero 2013 un consenso en el que concursaron más de 100 taquerías sí dejó un claro ganador: El Pastorcito de Boturini (Av. Lorenzo Boturini 2503, Ciudad de México).

Sin color

Existen los pastores blancos, y son justamente carne de cerdo, sin marinar, pero preparada en trompo verticalmente. Se pueden encontrar en la taquería El Huequito (Tintoretto 148. Ciudad de México).

Como un juguete

El nombre que se le da a los filetes de cerdo apilados viene, por supuesto, de que parece tener la forma del tradicional juguete para niños mexicano: el trompo.

Récords

Un taquero de pastor que se respete debe hacer, al menos, de ocho a diez tacos por minuto.

Año de origen

La teoría más popular dice que el taco al pastor nació en 1972.

Visionario

La idea de asar al carbón de manera vertical como se hace con el pastor la inventó un hombre turco llamado Kadir Nurman. Le debemos mucho.

Alimento balanceado

Siempre y cuando uno se fije en que no lo hagan con demasiado aceite, el taco al pastor es bastante nutritivo: lleva proteína de la carne, carbohidratos en la tortilla, vitaminas de la piña y el limón y por supuesto los minerales de los vegetales: perejil, cebolla y salsa.

¿Ya se te antojó? Aquí van algunas recetas para que disfrutes de este rico platillo callejero en casa:

 

Responder