Vienen de lo MISMO, pero ¿por qué el mezcal y el tequila saben TAN diferente?

0

Todo el mundo sabe que la comida mexicana es deliciosa, tanto así que la gastronomía nacional ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, no solamente la comida mexicana es apreciada en el extranjero; sus bebidas también gozan de mucha popularidad.

Aunque en un principio, el mezcal y el tequila eran casi de consumo exclusivo para la clase trabajadora, en la actualidad se han convertido en las bebidas “de moda” en los bares y restaurantes de todos lados.

Alrededor del mundo, se toman 6 millones de litros de mezcal (de los cuales 51% son consumidos por mujeres) y más de 300 millones de litros de tequila.

No importa si eres más de mezcal o de tequila, estas dos bebidas son deliciosas y, aunque comparten muchas cosas en común, tienen grandes diferencias que las hacen muy especiales:

Proceso

Hoy en día, el tequila se elabora en hornos industriales con procesos de fermentación controlados, mientras que el mezcal sigue siendo una bebida artesanal. Si te das una vuelta por Oaxaca, aún puedes ver los pozos donde cuecen las piñas del agave y las grandes piedras con las que las muelen.

Lugar de elaboración

Ambas bebidas tienen denominación de origen, por lo que su producción está limitada a ciertos estados del país. El tequila se produce principalmente en Jalisco, además de algunos lugares de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. El mezcal está un poco más repartido por todo el territorio mexicano: Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Materia prima

Es cierto: tanto el mezcal como el tequila se hacen a partir del agave, pero las variedades son diferentes. El mezcal se produce con agave espadín, tobalá, cupreata o maguey de mezcal, y el tequila se hace exclusivamente con agave weber azul.

Norma Oficial Mexicana

No te confundas: todos los licores destilados de un agave son mezcales, pero no todos son tequilas. Solamente, los que se obtienen del agave azul son considerados tequila.

Aunque tienen muchas similitudes, el sabor de un buen tequila es, por lo general, más neutro, mientras que el mezcal tiene notas más ahumadas.

Si te cuesta diferenciar estos destilados, aquí te va un tip: el mezcal se sirve con rodajas de naranja y sal de gusano, y el tequila con limón y sal.

Te recomendamos estas recetas:

 

Responder