La gastronomía mexicana es Patrimonio de la Humanidad por esta razón

1

Como mexicanos siempre hemos sabido que nuestra comida no sólo es deliciosa, sino que trae consigo una carga cultural e histórica muy profunda y en 2010 el mundo lo supo también.

Mucho antes que cocinas de más renombre y repletas de restaurantes galardonados con estrellas Michelín como la francesa o la japonesa, la UNESCO decidió que la gastronomía azteca sería la primera en obtener el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Así es como sucedió:

El martes 16 de noviembre de 2010 fue un día especial para la gastronomía mexicana pues se le reconoció en todo el mundo como la primer cocina en obtener el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

Vale la pena mencionar que otros candidatos como Francia o Italia no estuvieron muy contentos con la decisión, y es que entendían que su forma de cocinar había aportado más a la gastronomía moderna que la mexicana.

La respuesta del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO que se reunía en Nairobi, Kenia fue muy clara.

La gastronomía mexicana era la elegida por las siguientes razones:

-Nuestra cocina es comunitaria: no cocinamos platillos para uno y nuestras recetas no son individuales, sino que se crea una cultura de mesa y familia alrededor de lo que comemos.

-Nuestra cocina es ancestral: así como hoy comemos maíz y frijoles y cacao, así también lo hacían nuestros antepasados en épocas prehispánicas. El legado gastronómico de los ingredientes mexicanos abarca milenios.

-Nuestra cocina está viva: el legado gastronómico mexicano no para de crecer, pero siempre plantado con las mismas raíces. Nuestras recetas, preparaciones y técnicas como el uso del molcajete y la nixtamalización siguen vigentes.

– Nuestra cocina es universal: no importa si estás en casa del presidente de México o en una zona rural, platillos como el mole, los tacos, las enchiladas y varios más pueden aparecer en todas las mesas de México. Nuestro platillo típicos son también democráticos y se disfrutan en todas las mesas.

Ahora, así cómo fueron importantes los puntos anteriores, hubo uno más que hizo fácil la decisión del jurado: el tridente mexicano.

Desde hace miles de años el frijol, el chile y el maíz son los pilares en los cuales descansa la gastronomía mexicana y eso está vigente.

La razón por la que esto fue importante para la decisión es que nuestra cocina ha logrado expandirse a través del mundo pero siempre presumiendo nuestro territorio y origen, nuestra cocina es así también embajadora de nuestra tierra.

Aquí algunas recetas para celebrar el triunfo culinario de nuestro México:

Mole de pollo

mole poblano
Chile en nogada

recetas de chiles en nogada

Postres Mexicanos

arroz con leche

Barbacoa

Carnitas de Cerdo

Chicharrón Prenzado

chicharrón verde