La guía definitiva de quesos mexicanos

0

En México no existe un solo tipo de queso, al contrario, hay una gama muy amplia de productos lácteos que adornan y dan sabor a nuestros platillos del día a día.

Algunos son más suaves que otros, otros son ideales para comerse frescos y algunos más encuentran su mejor versión al derretirse.

Hoy te platicamos de los  5 más representativos para que sepas perfectamente cómo usar cada queso.

Queso Cotija

Este queso es especial porque a diferencia de muchos otros, no se derrite al calentarlo.

Es el clásico queso saladito que sirve perfecto para ponérselo a antojitos como tostadas y sopes, pero también puede usar en un tipo de cocina mediterránea, añadiéndolo y espolvoreándolo sobre ensaladas y pastas.

Receta recomendada: Toritas de papa con queso Cotija

Queso Fresco

¿Qué son unos tacos dorados o unas flautas sin un poco de queso fresco?

Lo increíble de este queso es que tiene dos caras, la primera es esa salada donde lo usas en una tortilla tatemada con aguacate para hacer una quesadilla.

La otra cara es el uso de este queso con fruta, para un delicioso desayuno que junta lo dulce con lo saladito del queso.

Receta recomendada: Cubos de sandía con queso fresco

Tosta ducales con queso fresco miel de caña y crujiente de sal de santapola! #laovejanegranovelda #novelda #quesofresco #miel #sal

Una foto publicada por La Oveja Negra (@ov3ja) el

Queso Oaxaca

Este delicioso queso fresco se estira en cordones como si fueran hilos gruesos, y así es como muchos deciden comerlo: en crudo.

Pero también es un queso ideal para quesadillas, ya sea que sean de flor de calabaza, longaniza, jamón, etc.

El queso Oaxaca también es bueno dentro de sándwiches si se busca estar a dieta pues es bajo en calorías, pero con un sabor identificable y súper rico.

Receta recomendada: Tlayudas

Queso Chihuahua

También se le conoce como queso menonita, por la población que lo creó. La versión original es semi-dura, con agujeros muy pequeños, cerca de un tipo de queso chester, pero con un sabor más fuerte.

Esta versión se vende cubierta de tela y cera de parafina, por lo que es muy icónica e ideal para comer en crudo con pan y carnes frías o para gratinar.

Receta recomendada: Tacos de jamón y queso

Receta del día: SANDWICH DE JAMÓN ESTILO CUERNITOS 😍🍅 INGREDIENTES 2 láminas de masa para cuernitos (la puedes comprar en la panadería) 1/4 de salami rebanado 1/4 de jamón de pierna rebanado 1/2 k de queso chihuahua rebanado 7 huevos 1 taza de queso parmesano rayado 2 tazas de espinacas frescas picadas 4 jitomates, asados y rebanados pimienta al gusto PREPARACIÓN Precalienta el horno a 230° C. Pon una de las láminas de pan en el fondo de un molde para pan redondo, previamente engrasado. En un pequeño tazón mezcla 6 de los huevos junto con el parmesano, y agrega un poco de pimienta. Ahora iremos poniendo capas con nuestros ingredientes: pon una capa de espinacas, salami, queso chihuahua, el jamón, una parte de la mezcla de huevo y por último jitomte. Has tantas capas como te alcancen los ingredientes, y al final cubre bien con la otra lámina de masa, que quede bien ‘tapadito’ y con el huevo que queda, baña la cobertura para que tenga color y textura al hornearse. Tapa el molde con papel aluminio y hornea por 30 minutos a 180°, pasado ese tiempo, quita el papel aluminio y hornea por 30 minutos más. Una vez listo saca del horno y deja que enfrie para que puedas rebanarlo y no se deshaga. ¿A poco no suena deliciosísimo? y lo mejor ¡está súper fácil de hacer! #recetadeldia #recetas #recetasricas #recipe #recipeoftheday #sandwich #quesochihuahua #grilledcheese #roastedtomato #delicious #mextagramers #ig_mexico #quehacerdecomerhoy

Una foto publicada por ¿Qué hacer de comer hoy? (@quehacerdecomerhoy) el

Queso asadero

De todos los quesos mexicanos este queso es el mejor para gratinar.

Es el mismo que se usa para hacer queso fundido, tacos con queso, quesadilla y demás antojitos aztecas que llevan ese queso casi untable delicioso.

Se usa mucho en el norte en estados como Chihuahua, Sonora y Durango para hacer los típicos burritos.

Receta recomendada: Queso fundido con chorizo y rajas

Chorizo Queso Fundido @elalma_atx! One of the best!! 😍😍😍

Una foto publicada por 🍴Amanda🍴 (@s.a.foodie) el

 

Responder