Tomamos rompope todas las navidades, pero ¿sabemos de dónde viene?

0

Una de las bebidas preferidas durante las fiestas decembrinas es, sin duda, el rompope. Este licor hecho a base de huevo tiene un sabor dulce y una consistencia similar a la de una crema espesa.

La mezcla de la vainilla con la canela y la almendra le da un aroma muy especial y un gusto que se antoja sobre todo en los días más fríos.

Crédito: gordonfoodservicebc

Conoce más sobre la historia del rompope:

Cuando los españoles llegaron, traían con ellos productos y alimentos que se desconocían en el continente americano: gallinas, vacas, especias, caña de azúcar, etc.

Con la mezcla de los productos americanos con los europeos y la integración de las técnicas y procesamientos de ambas culturas, surgieron combinaciones de sabores muy interesantes, dando origen al mestizaje de la comida.

 

Crédito: canela.y.limon

Los nuevos ingredientes se empezaron a integrar rápidamente a la vida cotidiana de la época virreinal y, pronto, todos los hogares comenzaron a adaptar sus hábitos alimenticios.

Sin embargo, el mestizaje gastronómico no se limitó a las casas, ya que también llegó a los monasterios y residencias de religiosas. Los conventos en aquel entonces eran lugares privilegiados que recibían a figuras importantes tanto del clero como del gobierno.

#rompope #ayquerico #drink 🍸

Una foto publicada por @valeria_lu el

Crédito: Valeria_lu

En cada audiencia con estas personalidades, las monjas se daban a la tarea de preparar sus mejores recetas.

De acuerdo con la leyenda, el rompope surgió así en un convento en el estado de Puebla en el siglo XVII, gracias al ingenio de unas monjas que mezclaron leche, huevo, canela, vainilla y almendra.

Aunque en un principio el rompope se producía exclusivamente para consumo de las personas invitadas a los conventos, este se fue dando a conocer poco a poco hasta que las monjas decidieron empezar a venderlo.

De vainilla, piñón, nuez, almendra y coco sale el rompopeeee! #instamex

A photo posted by Luis Graciano (@luisgracian60) on

Crédito: luisgracian60

La receta original del rompope es la que se conoce como licor de huevo o “eggnog” en los países anglosajones, sin embargo, existen variedades de sabores como café, cacahuate, piñón, chocolate, entre otros.

¿Se te antojó un rompope? Prepáralo en casa con esta fácil receta.

Te recomendamos estas recetas con rompope:

 

Responder