10 curiosidades que no sabías sobre el ponche

0

Estamos a tan solo unos días de arrancar el famoso Maratón Lupe-Reyes y con él inician las posadas. Pero, ¿qué sería de estas famosas festividades sin un delicioso vaso de ponche?

A continuación te presentamos 10 datos que seguramente desconocías de esta tradicional bebida mexicana.

1. Actualmente, usamos ingredientes originarios de México, sin embargo, la primera vez que se preparó una bebida similar al ponche fue en India.

 

2. Justamente, la palabra “ponche” viene de “pãc”, del idioma hindi que significa cinco (por la cantidad de ingredientes que llevaba en un principio).

3. El tejocote, uno de los ingredientes principales del ponche en México, es rico en calcio, hierro, vitamina C y vitamina B. Si te sientes un poco mal por un resfriado, un vaso de ponche calientito puede ayudarte a sentirte mejor.

 

4. El piloncillo tiene esa forma característica de cono porque se hace en los mismos moldes de las veladoras.

5. El ponche de frutas suele incluirse en la dieta de los astronautas que están en misión en el espacio, debido a su gran aporte vitamínico y calórico.

 

6. La caña contiene altos niveles de antioxidantes, los cuales ayudan a combatir infecciones y fortalecer el sistema inmunológico.

7. La bebida más popular en las posadas es el ponche.

 

8. Aunque la receta del ponche puede variar de una región a otra, en general se puede considerar un gran aliado contra el estreñimiento, por la cantidad de fibra de sus ingredientes: ciruela pasa, manzana, tamarindo, etc.

9. A pesar de que tiene grandes propiedades, el ponche también es altamente calórico (aproximadamente 350 calorías por vaso). Así que modera tu consumo.

 

10. El ponche es una de esas cosas que sabe mejor recalentado. Antes de servirlo, déjalo reposando un par de horas. Los sabores y aromas de los ingredientes se integrarán mucho mejor.

El ponche está lleno de vitaminas y minerales, y además sabe delicioso. ¿Necesitas alguna otra razón para tomarlo?

Responder