10 deliciosas razones para consumir más productos mexicanos

0

Comer es un verdadero placer. Si las prisas no nos ganan y tenemos tiempo suficiente, solemos comer – por lo menos – tres veces al día. Y aunque estas sesiones diarias se consideren más como una necesidad biológica, la elección de nuestros alimentos es una excelente oportunidad para apoyar los productos nacionales.

Aquí te damos unas pistas de cómo puedes apoyar al mercado mexicano consumiendo alimentos nacionales:

Frijol

Este es uno de los alimentos que nos ha acompañado desde tiempos prehispánicos, formando parte de la apreciada tríada mexicana: maíz, chile y frijol. Es tal su importancia en la gastronomía mexicana, que se calcula que 60% de los platillos incluye algún tipo de frijol. Estos pequeños aportan grandes cantidades de vitaminas del complejo B, así como hierro.

Receta recomendada: Frijoles en olla express

recetas de frijoles en olla express

Nopal

México es el principal productor de nopal, generando 777 mil toneladas al año. A pesar de contar con innumerables propiedades para la salud, el consumo de nopal en México se reduce a 5 kilos (por persona) al año. Hazle un bien a tu salud y apoya a los productores de nopal consumiendo 200 gramos al día.

Receta recomendada: Tostadas con ensalada de nopales

receta de tostadas con ensalada de nopales

Huitlacoche

Uno de los grandes tesoros culinarios que ofrece la gastronomía mexicana es, sin duda, el huitlacoche. Este hongo es conocido en el extranjero como la trufa mexicana o el caviar azteca. Su prestigio ha crecido no solo por su delicioso sabor, sino por su alto valor nutritivo: aminoácidos, Omega 3, antioxidantes y fibra.

Receta recomendada: Quesadillas de huitlacoche

receta de quesadillas de huitlacoche

Cacao

Hace más de 3000 años los olmecas probaron por primera vez el cacao, pero fue hasta su llegada a Europa que finalmente se popularizó. En México se producen anualmente más de 24 mil toneladas. Si se te antoja un chocolate caliente, un mole o algún postre, asegúrate de que el cacao que uses haya sido producido en Tabasco, Chiapas, Oaxaca o Guerrero.

Receta recomendada: Bizcocho de cacao

receta de bizcocho de cacao

Chile

Aunque existen muchas tonalidades de sabores y aromas, tenemos que admitir que la comida picante es nuestro gran distintivo a nivel mundial. En México podemos encontrar más de 40 variedades de chile, desde el más suave, como la chilaca, hasta los más bravos, como el habanero. Además de estar llenos de sabor, contienen muchas vitaminas.

Receta recomendada: Tradicional chile en nogada

receta de chile en nogada

Aguacate

Originario de México, el aguacate es probablemente el mejor regalo que nuestro país ha dado a la gastronomía mundial. Sin duda, el fruto de este maravilloso árbol es de un sabor excepcional y de una textura similar a la mantequilla. Al ser los principales productores de aguacate en el mundo, podemos estar orgullosos de exportar tanta versatilidad y beneficios en un solo fruto.

Receta recomendada: Ensalada de atún en aguacate

receta de ensalda de atun en aguacate

Calabaza

De todas las especies que existen, la calabaza de Castilla es una de las más cultivadas en México. Se sabe que se consume en esta zona del mundo desde hace miles de años, razón por la cual se puede explicar su eficiente uso y explotación. En México se consumen la raíz, el fruto, las hojas, las flores e, incluso, las semillas.

Receta recomendada: Dulce de calabaza

receta de dulce de calabaza

Vainilla

¿Sabías que la vainilla es el saborizante más utilizado en el mundo? Pues sí, y es originaria de México. Pero no te dejes engañar: la verdadera vainilla se extrae artesanalmente de una orquídea, por lo que la mayoría de los saborizantes de vainilla que te encuentras en el súper son artificiales. En la actualidad, las zonas productoras de vainilla se encuentran en Veracruz y Puebla.

Receta recomendada: Arroz con leche a la vainilla

receta de arroz con leche

Jitomate

Aunque es realmente originario del sur de América, el jitomate se domesticó en México. Hoy en día, el jitomate es considerado el segundo vegetal más importante, después de la papa. Tal vez sea por su infinidad de deliciosas variedades, o por sus increíbles propiedades para la salud, el jitomate ocupa un lugar importante en la gastronomía nacional.

Receta recomendada: Sopa de jitomate con parmesano

receta de Sopa de Jitomate con Parmesano

Sábila

Este es un tipo de planta de la familia de las suculentas. Por lo general, se usa en la industria farmacéutica y en remedios cosméticos, sin embargo, su consumo se ha popularizado en los últimos años gracias a los grandes beneficios que ofrece a la salud. En México se producen al año 130 mil toneladas, pero curiosamente tienen mayor demanda en el extranjero.

Receta recomendada: Jugo de sábila

receta de jugo de sabila

 

Después de leer esto, cuéntanos qué producto mexicano te gustaría incluir en tu dieta diaria.

 

 

Responder