¿Por qué escondemos huevos de chocolate en Pascua?

0

Los huevitos de chocolate son uno de los postres consentidos en esta época del año. Cada año, en torno a la Pascua, podemos empezar a ver figuritas de chocolate en forma de huevitos decorados.

Seguramente ya los has probado, pero ¿te has puesto a pensar de dónde surgió esta tradición?

Existen diferentes explicaciones del origen de los huevos de chocolate:

La Pascua se celebra cada año en torno a los inicios de la primavera. Para muchas culturas, esta época se relaciona con la fertilidad y la prosperidad.

Poco a poco, la tradición pagana de celebrar la primavera con su símbolo de fertilidad, los huevos, se mezcló con la tradición cristiana de la Pascua, dando origen a los huevos de Pascua.

Otra explicación es que la tradición de los huevos de Pascua comenzó cuando, en la abstinencia de Cuaresma, se prohibía comer huevos o productos lácteos.

Para conservarlos frescos y poder  comerlos una vez terminada la Cuaresma, las personas bañaban los huevos con una fina capa de cera líquida.

Con el paso del tiempo, la tradición religiosa cambió y, en la actualidad, solamente se sugiere la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa.

De igual manera, la tradición en torno a los huevos se modificó. En un principio se pintaban y decoraban huevos de gallina o pavo, pero a partir del siglo XIX se comenzaron a regalar huevos de chocolate.

via GIPHY

Francia fue el pionero de los huevos de chocolate y poco a poco se fue expandiendo la técnica del modelaje de chocolate a otros países, añadiendo cada uno sus variantes al diseño.

No solamente la presentación cambia, sino también la manera en que se consume. En algunos países, como Inglaterra o Alemania, se organizan “cazas del huevo”, donde los niños deben buscar los huevos que el conejo escondió durante la noche del domingo de Pascua. Mientras que en otros lugares, como en España, los padrinos regalan directamente a sus ahijados figuritas de chocolate.

via GIPHY

No importa cuál sea el origen de la tradición de los huevos de Pascua, siempre encontraremos una buena razón para comerlos.

¿Conoces alguna otra explicación de los huevos de Pascua? Déjanos tus comentarios.

Te recomendamos:

 

Responder