¿Te has preguntado por qué en Estados Unidos celebran el 5 de mayo?

0

El 5 de mayo, siendo una fecha importante, en realidad no es la festividad más grande en México pues es superada por mucho por eventos como el Día de Independencia y el Día de Muertos.

La pregunta entonces es, ¿por qué se festeja con tantas ganas en Estados Unidos?

El 5 de mayo tiene su peso en Estados Unidos, históricamente se han organizado cenas en la misma Casa Blanca con invitados mexicanos de honor para celebrar la victoria sobre los franceses en la Batalla de Puebla de 1862.

¿Por qué? Estas podrían ser algunas de las razones:

  • Hace un par de años se alcanzó la cifra record de 33.7 millones de mexicanos en Estados Unidos, así que la cantidad masiva de aztecas en el país del norte sin duda influye en la cultura.

via GIPHY

  • Con la batalla del 5 de mayo los mexicanos pudimos haber defendido la soberanía de Estados Unidos sin querer. Con la Guerra Civil de Norteamérica en transcurso los franceses planeaban un golpe para invadirlos pero la derrota en la Batalla de Puebla los retraso de tal manera que no pudieron cumplir con el cometido

via GIPHY

  • Cuando Estados Unidos ya estaba reestructurado tras la guerra civil apoyaron a México con armas y amenazaron a Francia diciéndoles que no estaban cumpliendo con la doctrina Monroe que decía que “América es para los americanos”. Así se dio un tipo de alianza casi fraternal entre los dos países

via GIPHY

  • Por último, Ignacio Zaragoza, héroe de la batalle de Puebla nació en Texas por lo que su persona es un vínculo más entre ambas naciones en cuanto al 5 de mayo.

via GIPHY

¡Celebremos la unión entre Estados Unidos y México con estos platillos Tex-Mex!

 

Responder