5 datos históricos del 5 de mayo que no conocías

0

 

La Batalla de Puebla se celebra cada 5 de mayo en todo México e incluso en otros países con fuerte presencia mexicana.

Lo que conmemoramos es que en esa batalla en específico se logró una victoria sobre el ejército francés, que en aquella época ocupaba parte del territorio nacional. Esos son los datos que todos conocemos, pero, ¿qué cosas acontecieron de las que no nos enteramos jamás?

Hoy te lo contamos.

1. La Batalla de Puebla comenzó poco antes del mediodía del 5 de mayo de 1862 y concluyó alrededor de las 5 de la tarde. Osea que la verdad, no duró tanto como uno imaginaría y las tropas mexicanas arrasaron.

via GIPHY

2. Antes de que ocurriera la batalla de Puebla (donde los franceses perdieron), el comandante francés mandó la siguiente carta al rey Napoleón III: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.

via GIPHY

3. La victoria debe celebrarse cada 5 de mayo, sin duda, aunque haya sido de corta duración pues los franceses contraatacaron días después y vencieron. Esto llevó al establecimiento del Segundo Imperio Mexicano y a la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo.

via GIPHY

4. Como sabemos, hay muchos mexicanos o personas de sangre mexicana residiendo en Estados Unidos y celebran el 5 de mayo igual que nosotros, o tal vez un poco más: la Comisión del Aguacate de California dice que, por esta celebración, los mexicanos que habitan EU consumen cerca de 81 millones de toneladas, ¡sólo en esa fecha!

via GIPHY

5. Aunque se ganó, la victoria no se veía cercana ante un ejército tan fuerte, por lo que el general Zaragoza animó a las tropas mexicanas con esta célebre frase: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.

via GIPHY

Ahora que sabes un poco más de una de las victorias bélicas más famosas de México puedes acompañar la celebración con alguna de nuestras deliciosas recetas mexicanas.

 

Responder