Creciste creyendo estos 10 mitos falsos sobre la alimentación

0

 

Los has escuchado tantas veces que ya los asumes como verdad absoluta. Después de que te han repetido hasta el cansancio que los carbohidratos engordan y que la pizza es comida chatarra, ante el menor antojo por un postre o una rebanada de pizza huyes despavorida.

¿La buena noticia? Muchas de las cosas que crees sobre la alimentación saludable son solo mitos. A continuación te explicamos por qué deberías dejar de creer en estos 10 mitos sobre la alimentación.

  1. Los carbohidratos engordan.

Los carbohidratos por sí mismos no engordan, es la cantidad y las porciones lo que lo hacen. Si dejas de comer carbohidratos, perderás peso rápidamente en un inicio, pero es probable que experimentes un rebote al cabo de un tiempo.

  1. Solo puedes aprovechar la proteína de los frijoles si la combinas con arroz.

Las proteínas están hechas a partir de la combinación de 20 aminoácidos, pero nuestro cuerpo solo puede producir 11 de ellos. Los 9 restantes los obtenemos de la comida: animal o vegetal. Pero para aprovechar los aminoácidos de los vegetales no es necesario que los consumas en la misma comida.

via GIPHY

  1. La azúcar morena es más saludable que la blanca.

La diferencia entre estas dos azúcares es que a la morena se le ha agregado melaza. Es cierto que esto puede añadirle ciertos minerales, pero es una cantidad mínima que no marca gran diferencia entre el consumo de una u otra.

  1. Calentar en el microondas afecta los nutrientes de los alimentos.

No importa si es un microondas, un asador o un horno solar, es el calor y la cantidad de tiempo lo que afecta los nutrientes. Entre más tiempo cocines algo y entre más alta sea la temperatura, habrá una mayor pérdida de nutrientes.

via GIPHY

  1. Cualquier persona puede llevar una dieta libre de gluten.

A menos que padezcas intolerancia al gluten, no te sirve de nada consumir alimentos libres de gluten.

  1. La yema de huevo aumenta el colesterol en la sangre.

Se ha demostrado que el huevo aumenta los niveles de colesterol bueno y no incrementa el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Aunque la yema y la clara de huevo están llenas de nutrientes, no se recomienda que los diabéticos los consuman.

via GIPHY

  1. Para bajar de peso, debes comer menos grasas.

Esto no funciona así necesariamente. De hecho, existen algunas dietas que son altas en grasas que pueden llevar a una mayor pérdida de peso que aquellas que son bajas en grasas.

  1. Todas las calorías cuentan igual, sin importar su origen.

No todas las calorías se crean de la misma manera, porque los alimentos y los macronutrientes se procesan de diferentes formas. Sus efectos pueden variar dependiendo del hambre, las hormonas y el estado de salud.

via GIPHY

  1. Las dietas bajas en carbohidratos son peligrosas y aumentan el riesgo de contraer enfermedades de corazón.

Por supuesto, este tipo de dieta no es la mejor pata todos, pero definitivamente puede traer grandes beneficios para las personas que sufren obesidad, diabetes tipo 2 y síndromes metabólicos. Las dietas bajas en carbohidratos han demostrado ser más saludables que las bajas en grasas.

  1. La pizza es comida chatarra.

En realidad, esta delicia italiana contiene tres grupos de alimentos: granos, lácteos y vegetales. Si consumes las versiones de pizza hechas de masa delgada con harina integral, queso bajo en grasas y vegetales, puede ser una saludable opción.

via GIPHY

Olvídate de los mitos y disfruta sin remordimientos estos platillos:

 

Responder