Cómo ver el eclipse solar sin lastimar los ojos, con materiales de tu casa

0

Ver un eclipse solar es una de las experiencias más hermosas. Además de ser un fenómeno impresionante, es muy educativo para verlo con los hijos y responder a esas preguntas que hasta nosotros nos hicimos cuando éramos pequeños.

Sin embargo, ver directamente al sol, en especial durante varios segundos, puede comprometer la salud de nuestros ojos y lastimarnos permanentemente. Aquí te presentamos un truco fácil para que puedas disfrutar de este fenómeno con cosas que seguramente tienes a la mano en tu hogar:

Tijeras, aluminio, una hoja de papel o cartón, cinta adhesiva y una aguja o clip de papel.

  1. Recorta un círculo en medio de una hoja de papel o cartón.
  2. Cubre el hoyo con un pedazo de aluminio pequeño y con la cinta adhesiva pega las orillas del aluminio a la hoja.
  3. Con cuidado, perfora el aluminio con el alfiler o clip de papel, dejando un pequeño orificio.

¡LISTO!

Para usarlo, únicamente apunta la hoja hacia el sol. Esta hoja te servirá como proyector para que en una pared u otra superficie blanca (puede ser otra hoja o cartón) se pueda apreciar el eclipse solar sin fijar la mirada directamente al cielo. Se estima que el eclipse dure un poco menos de 3 minutos. También puedes usar una radiografía para ver el eclipse a través de la parte oscura de esta.

¿Sabías que dependiendo de dónde vivas, verás un porcentaje de parcialidad distinto?

70 por ciento de parcialidad

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. En estos estados, el horario aproximado de inicio será a las 10 am y alcanzará el punto máximo a las 10:30 am.

50 a 25 por ciento

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas. En estos estados comenzará alrededor de las 13:00 horas y alcanzará el punto máximo aproximadamente a las 13:30 horas. 

25 a 5 por ciento

Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. En este caso también comenzará alrededor de las 13:00 horas.

¡No te pierdas este tutorial de cómo hacer estrellitas de papel con tus hijos!

Responder